100 jóvenes magdalenenses becados ya reciben conocimientos avanzados, ahora le toca a los docentes

0

La aprobación por parte del OCAD de Ciencia, Innovación y Tecnología de una adición a los recursos de regalías para el Magdalena, que permitirá ampliar el programa de becas para postgrados a los docentes, es el inicio de una gran propuesta en procura de mejorar la calidad de la educación en el Departamento, sentenció el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych.

El proyecto, que se adelanta en convenio con Colciencias, tendrá una inversión de 19.600 millones de pesos, que corresponden a las regalías del departamento.

El gobernador, Cotes Habeych, dijo en rueda de prensa que ya están recibiendo estudios avanzados tanto en el exterior como en Colombia, 100 jóvenes, entre hombres y mujeres magdalenenses, quienes calificaron en la convocatoria de Colciencias.

Según el mandatario departamental, esos jóvenes reciben conocimientos avanzados en Colombia y en Europa, no solamente becados, sino también subsidiados con todos los gastos pagos por parte del Departamento.

Del total de estos profesionales, 88 realizan postgrado de Maestría mientras que otros 12 realizan estudios de Doctorado. Del total de las Maestrías 12 lo harán en Francia. Paralelo a ello, otros cincuenta jóvenes investigadores tuvieron la oportunidad de que se les pagara para que hicieran las investigaciones relacionadas con la construcción de políticas públicas para los diferentes sectores del departamento del Magdalena.

La adición aprobada por el OCAD permitirá ahora ofrecer 300 becas más, pero esta vez para la formación de docentes en postgrados.

“La noticia es que le estamos haciendo una adición a ese convenio con Colciencias, que fue aprobada ya en el -OCAD–con recursos del departamento, por nueve mil millones de pesos, con lo cual vamos a atender trecientos docentes del departamento del Magdalena, para que vayan hacer maestrías básicamente en ciencias básicas, naturales, sociales y educación”, afirmo el gobernador Cotes Habeych.

Para la selección de estos 300 docentes se instalará un Comité Departamental de becas que lo conformarán: funcionarios de la secretaría de Planeación Departamental, la Secretaría de Educación y asesores de ambas secretarías.

“Se abrirá una convocatoria, se determinará o definirán unos términos de referencia para que los docentes se presenten y aspiramos a que el mayor número de docentes apliquen a este concurso”, dijo.

Por su parte, el asesor de Ciencia Tecnología e Innovación del Departamento, Kemel George, manifestó que la convocatoria se abrirá a finales de agosto próximo, se cerrará en octubre y en noviembre se harán las evaluaciones por parte del comité. Seguidamente, se hacen los ajustes y el próximo año a comienzos de febrero estarán los docentes haciendo la Maestría.

Los conocimientos avanzados los recibirán en universidades de la costa con reconocida trayectoria académica, a saber, la Simón Bolívar, la Corporación Universitaria de la Costa –CUC-, la Universidad del Magdalena y la Universidad Autónoma del Caribe.

Finalmente, el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych indicó que uno de los grandes retos que tiene el Departamento es mejorar la calidad educativa, no solamente en materia de infraestructura sino, en preparar y formar mejor a sus docentes y así lograr la excelencia educativa.

En la rueda de prensa estuvieron también el Secretario de Educación departamental, Eduardo Arteta Coronell , del asesor de Ciencia Tecnología e Innovación del Departamento, Kemel George y el jefe de la oficina de Planeación de la Gobernación, Carlos Francisco DíazGranados.

Comentarios

Share.

About Author