14 militares a indagatoria por torturas en el caso del Palacio de Justicia

0

La fiscal delgada ante la Corte, Jenny Almeyda, quien adelanta las investigaciones por la toma y retoma del Palacio de Justicia, hechos ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985, decidió llamar a indagatoria a trece militares por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

Dentro de los citados a indagatoria entan el general Iván Ramírez, excomandante de inteligencia del Ejército, y el coronel Edilberto Sánchez por acusaciones relacionadas con las torturas en el caso Palacio de Justicia.

Los uniformados tendrán que responder por las presuntas torturas contra Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson, dos estudiantes de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, quienes se encontraban en la Palacio de Justicia los días de la toma por parte de la guerrilla del M-19.

Posteriormente, según narró Eduardo Matson a una entrevista en el diario El Tiempo, estuvieron hasta las 7 de la noche, y luego los llevaron a una sede de la Policía, donde les hicieron una prueba para saber si habían disparado, la cual salió negativa.

Cuenta Matson que luego los llevaron a una unidad militar en la salida hacia Villavicencio, donde fueron torturados y posteriormente dejados en libertad debido a que él inventó estar relacionado con el hijo del general Miguel Maza Márquez.

Esta es la listra completa de los militares citados a indagatoria:

Edilberto Sánchez Rubiano, William Vásquez Rodríguez, Ferney Causaya Peña, Fernando Nieto Velandia, Antonio Jiménez Gómez, Fernando Blanco Gómez, Gustavo Arévalo Moreno, Iván Ramírez Quintero, Bernardo Garzón Garzón, Luis Carvajal Nuñez, Eliseo Peña Sánchez, Rafael Hernández López, Alberto Fracica Naranjo y Antonio Buitrago Tellez

 

Por: CMI

Comentarios

Share.

About Author