27 concejales amenazados en el Magdalena

0

La Defensoría del Pueblo en el Magdalena reportó que un total de 27 concejales se encuentran amenazados en este departamento, razón por la cual pidió protección para estos servidores públicos.

“Ellos (los concejales), han reportado ante esta agencia del Ministerio Público.

Las intimidaciones o amenazas contra su vida y su integridad personal, en razón de ello, encendemos las alarmas para que se adopten las medidas que correspondan”, dijo el doctor Albeis Fuentes Pimienta, defensor regional del Pueblo.

Debido a los recientes atentados presentados contra varios concejales como fue el caso del concejal Rafael Navarro Polo en Ciénaga, la Defensoría del Pueblo ha tramitado unas quejas muy puntales en torno a las amenazas e intimidaciones que han sufrido estos funci0onarios en el ejercicio de sus funciones como cabildantes en los distintos municipios del Departamento.

La mayoría de las denuncias proceden de los los municipios de Fundación y Aracataca

El año inmediatamente anterior en una sesión que coordinó y convocó la Unidad Nacional de Protección en el Departamento del Magdalena se expusieron las distintas situaciones de riesgo en torno a la vida y la integridad física de los concejales, así como los casos de algunos diputados que también ha requerido protección de la Defensoría del Pueblo.

Para la Agencia del Ministerio Público preocupa la demora de los procesos a cargo de la Unidad Nacional de protección.

El procedimiento que se realiza inmediatamente el concejal o diputado reporta amenazas en su contra, la Defensoría del Pueblo se dirige a las autoridades competentes, quienes realizan una investigación acerca de donde provienen dichas amenazas y/o atentado, basados en estos hechos se le generan unas garantías de protección e inicia expeditamente la ruta de protección de la persona.

De otro lado el doctor Fuentes expresó que “la Defensoría del Pueblo posee el mandato legal de brindar el amparo de los concejales y diputados, lo cual se hacen eficiente a los requerimientos de dichos funcionarios públicos. Los concejales al igual que todos los líderes sociales merecen una protección integral de su vida e integridad física. Desde la Defensoría del Pueblo se ha procurado que las condiciones de seguridad para estos funcionarios públicos se hagan de manera eficiente dentro del término. Al igual al igual la Policía Nacional quien debe transitoriamente encargarse de brindarle protección a los concejales y que sea la Unidad Nacional de Protección (UNP) quien atienda rápidamente esta situación”, dijo.
Fuente: Hoy Diario

Comentarios

Share.

About Author