3 Policías muertos por plan pistola que ejecuta el “Clan del Golfo”

0

El diario el Espectador registro las muertes de los 3 policías que ha dejado en tan solo una semana el plan pistola ejecutado por los integrantes del “Clan del golfo”.

Antes de ser abatido por la Fuerza Pública, Roberto Várgas Gutiérrez, alias Gavilán, ordenó a sus hombres ejecutar un plan pistola contra integrantes de la Policía Nacional, principalmente en los departamentos de Córdoba, Chocó y Antioquia. En las últimas horas, en el municipio de Tierra Alta, Córdoba, fue ejecutado el atentado más reciente.

El subintendente Harvin Herrera Miranda, comandante de esa subestación, resultó herido y se encuentra en cuidados intensivos.

De acuerdo con la noticia que registro la  Blu Radio, hombres armados llegaron en una moto hasta la subestación de Policía en Tierra Alta y atacaron a los uniformados que se encontraban presentes.

Un día antes, también en el departamento de Córdoba, se registraron cuatro ataques contra la Policía. Uno de esos atentados dejó un policía muerto y tres más heridos.

Según el secretario del interior de Córdoba, Juan José González, el plan pistola del Clan del Golfo ha hecho más daño a la fuerza pública en este departamento, que en el resto de las regiones del país.

“El llamado al Gobierno nacional es para que mire hacia este Departamento, porque es aquí donde más se están ejecutando las acciones del ‘Clan del Golfo’ en todo el país, más que en Antioquia y más que en otros Departamentos”, dijo el funcionario.

El pasado jueves, por ejemplo, el patrullero, Freddy Flórez Hernández, de 28 años, fue asesinado en el municipio de Cotorra. El dato que presenta el departamento de Córdoba es alarmante: nueve contra la fuerza pública en Córdoba, en menos de cinco meses.

El pasado lunes once de septiembre, cuando el subintendente de la Policía Gustavo Giraldo, se encontraba en un establecimiento público en Remedios, fue asesinado por hombres armados quienes le dispararon en repetidas ocasiones.

El general Carlos Rodríguez comandante de la Región 6 de Policía, señaló que tras el asesinato del subteniente, se logró la captura de tres personas, entre ellas alias “Camilo”, uno de los 10 más buscado del departamento.

La situación es tensa y se venía venir. El pasado once de mayo la Defensoría del Pueblo advirtió que se adelantaban atentados selectivos contra la fuerza pública en diferentes regiones del país.

“Nuestro sistema de monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas, nos permite informar que existe el denominado ‘plan pistola’ mediante ataques y atentados contra la Policía Nacional y las Fuerzas Militares”, afirmó entonces el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Según advirtió Negret, el plan pistola no solo está siendo ejecturado por el Clan del Golfo, miembros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, también estarían ejecutando atentados.

Según informó la Defensoría del Pueblo, en la primera semana de mayo fueron asesinados ocho policías.

Pese a que Córdoba, Antioquia y Chocó son los departamentos más golpeados por el plan de las bandas criminales, la Defensoría identificó que en Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander y Cesar, también hay alto riesgo.

Las autoridades están en alerta máxima. El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto,pidió a sus hombres tomar medidas.

“Aquí hemos sido reiterativos en las medidas que hay que tomar por estas amenazas que tenemos latentes. No podemos descuidarnos o seguir llevando las cosas común y corriente. Hemos dicho a los comandantes que deben verificar y generar instrucciones claras objetivas y reales”, afirmó el general Nieto.

Comentarios

Share.

About Author