$400 mil millones en predial deben 130 mil samarios

0

Luego de la recuperación de la soberanía tributaria tras declarar por terminado el contrato de concesión con la firma R&T, el Distrito de Santa Marta emprendió un proceso de cobro coactivo a más de 130 mil ciudadanos que están en mora con el Impuesto Predial. La cartera asciende a 400 mil millones de pesos.

Julio Torres, secretario de Hacienda del Distrito, informó que en términos comparativos, esta mora es equivalente al 80% del presupuesto anual de la ciudad que, de recuperarse, serviría para atender muchas de las necesidades de las poblaciones más vulnerables y de escasos recursos.

Destacó además que un 70% de la deuda está en manos de grandes contribuyentes, es decir, de personas con facilidades económicas que han evadido el pago de sus obligaciones.

“Es sorprendente que en manos d unos 8 mil grandes contribuyentes del impuesto predial esté la mayor parte de la deuda”, dijo el funcionario.

Añadió que “es muy difícil que un Gobierno que se le deba a las clases políticas o económicas pueda tener la independencia para cobrarle al grupo de amigos que le aportó para la campaña. Esa es historia del pasado”, comentó el secretario de Hacienda.

El funcionario recordó que los samarios deben tener en cuenta que los impuestos le aportan unos valores necesarios al presupuesto para financiar la atención de los requerimientos de las comunidades, por lo que si no se hace la gestión y el cobro de los mismos, no se pueden hacer las inversiones sociales pertinentes.

NO GESTIÓN. La Administración Distrital de Santa Marta también informó que 58 mil millones de pesos de la cartera morosa de Impuesto Predial no fueron recuperados por parte de la Sociedad Recaudos y Tributos, R&T.

“Esta cuantía es muy significativa y es el producto de la consolidación de muchos años en los cuales la gestión de cobro no fue efectiva, lo que ocasionó que se feneciera la oportunidad de cobrarla”, expresó Julio Torres.

Recordó que hace dos años, la Contraloría general de la Nación advirtió sobre el vencimiento de los plazos para el cobro de 26 mil millones de pesos, los cuales ascendieron a 58 mil millones de pesos cuando la Administración terminó unilateralmente el contrato con la Sociedad R&T.

“Esa cuantía debemos depurarla del inventario y es una pérdida lamentable porque con 58 mil millones de pesos se hubiese podido financiar toda la red de parques”, comentó.

 
Fuente: Redacción El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author