$5 mil millones para diseños de Distrito de Riego

0

El gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, anunció el inicio de un estudio que tiene como objetivo la identificación y estructuración de un Distrito de Riego en el Departamento del Magdalena que permita el aprovechamiento de un amplio territorio del departamento altamente productivo que contribuiría a su redención y desarrollo.

El anuncio lo hizo el mandatario departamental en la instalación de la “5ª Reunión Técnica Bananera de Colombia”, organizada por la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), la cual se celebra en el Hotel y centro de convenciones Casa Grande.

El gobernador dijo que para este estudio, que se realiza por parte de la Facultad de Ingeniería de la universidad de Los Andes, hay disponible una inversión del orden de los 5.000 millones de pesos y lo que se busca es poder beneficiar con el proyecto de Distrito de Riego a los grandes, medianos y pequeños productores de 19 municipios del Departamento.

Los estudios, según dijo el gobernador, tendrán una duración de 24 meses, pero el compromiso es que la Universidad de Los Andes entregue resultados parciales cada seis.

“Hace 8 meses iniciamos trabajos con la universidad de Los Andes y hace 25 días nos entregaron un borrador de la propuesta para que nosotros como departamento podamos contratar el estudio que se requiere, el cual tiene contemplado atender 19 municipios para un total de 100 mil hectáreas de tierra para que pequeños, medianos y grandes productores quienes se verán beneficiados”, dijo Cotes Habeych.

El Gobernador también invitó a Juan Camilo Restrepo Presidente de AUGURA y a todos los asistentes a hacer parte de la presentación oficial de la propuesta.

“En los próximos días viene el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, para hacer la presentación oficial de la propuesta que contrataría el Departamento para la realización de esos estudios, y van a ser muy valiosos los aportes que cada uno de ustedes puedan hacer hacia la propuesta, la cual tiene un costo aproximado de 5.000 millones de pesos, en donde ya nosotros tenemos garantizados y reservados la totalidad de dichos recursos”, afirmó

El estudio también verificará qué cantidad de tierra existe entre los municipios de Zona Bananera y Plato, en donde se pueda sembrar el banano y que por falta de agua aún no se cultiva en esa zona.

Cabe anotar que la planificación del distrito de riego tiene una proyección final a 30 años, sin embargo el estudio arrojará con que zonas se iniciaría dicho proyecto

AUGURA aplaudió la buena noticia toda vez que el recurso hídrico es una de las problemáticas que más afectan al gremio, y agradecieron al gobernador esta iniciativa que traerá el progreso al departamento y al país.

En el acto el mandatario departamental también se refirió al esfuerzo que se ha hecho en materia vial para facilitar el acceso y salida de las fincas bananeras para que finalmente el producto sea comercializado.

Comentarios

Share.

About Author