500 las hectáreas de hoja de coca sustituidas por café orgánico en la Sierra Nevada de Santa Marta

0

A 500 se eleva el número de hectáreas de cultivos ilícitos, de hoja de coca básicamente, los sustituidos por siembras legales, de café orgánico y cacao, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lo anterior hace parte de un programa de desarrollo alternativo en el macizo intertropical y que beneficia no sólo a las comunidades indígenas y campesinas que habitan allí, sino también a la sociedad en general porque reduce una de las actividades que más violencia ha generado en todo el país.

De acuerdo con las versiones que trascendieron a Radio Magdalena, no sólo el café ha entregado buenos resultados, sino también el cacao y algunos otros productos como la miel de abeja y la panela.

Gracias a lo anterior, de acuerdo con indicadores del gobierno nacional, se ha evitado una alta producción de hoja de coca y se ha impedido el fortalecimiento de las organizaciones criminales, puesto que el narcotráfico es una de las más lucrativas fuentes de ingresos económicos para las organizaciones al margen de la Ley.

Por: Odin Vitola

Comentarios

Share.

About Author