51 municipios de la Región Caribe presentan desabastecimiento de agua potable: Minvivienda

0

En lo corrido de esta semana Colombia pasó de un promedio de 20 municipios afectados por desabastecimiento de agua potable a 90, de los cuales 51 están en la Región Caribe.

Así  lo señala un informe presentado este viernes en Santa Marta por el ministro de Vivienda  Luis Felipe Henao Cardona, quien reiteró el llamado a no bajar la guardia y a utilizar la prevención como la mejor estrategia para la sequía.

Los departamentos más impactados por la falta de agua en la Costa Caribe son Bolívar con 14 municipios, Magdalena con 13 municipios , La Guajira con ocho municipios y Sucre con siete. En Atlántico están afectados seis poblaciones y en Córdoba  tres.

En el resto del país el departamento más afectado es Valle del Cauca con 16 municipios.

“Estos datos confirman el estado de alerta actual debido a la intensificación del Fenómeno de El Niño, que ya se encuentra en un nivel moderado y que según los recientes análisis del Ideam, se advierte que ‘El Niño’ se encuentra en transición hacia un fenómeno de intensidad fuerte”, dijo el Ministro  Henao Cardona.

Henao manifestó que el departamento de Magdalena tiene 15 poblaciones vulnerables al desabastecimiento,  de esos seis tienen declaratoria de calamidad pública. “Nuestro compromiso  con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es que máximo el 24 de este mes se tengan los restantes nueve municipios”, indicó.

Frente a Santa Marta el Ministro informó que la situación sigue siendo crítica pero el plan de contingencia ha resultado exitoso.

“Tenemos 41 pozos en operación y se está buscando la concesión de recursos para 11 pozos más que se construirán con los recursos del Ministerio de Vivienda”, declaró.

El Ministro reportó que Santa Marta tiene todas sus afluentes hídricas que estaban vertiendo sus acueductos con estrés hídrico.

“Como es el rio Piedras, Manzanares, el rio Gaira,  por eso las acciones del Ministerio han servido para que 22 pozos estén nutriendo de agua a la planta de tratamiento de agua potable de Mamatoco y hoy casi todo el recurso que se está dando en la ciudad es a través de los pozos que se han construido y la distribución de agua con carro tanques.

En este contexto, el Ministro también informó que el nivel del río Magdalena entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, presenta valores bajos que dificultan el acceso al líquido que abastece estas zonas.

“Si bien aún existen departamentos y zonas donde no se ha sentido el impacto de este fenómeno, el llamado es a no confiarse y empezar a tomar las medidas que se requieran para prevenir posibles desabastecimientos de agua potable en el país. No se debe esperar que haya un desabastecimiento para tomar las medidas correctivas. Lo principal es prevenir para evitar situaciones críticas que afecten a las comunidades”, puntualizó el Ministro de Vivienda y Agua.

Las poblaciones afectadas en la costa

Atlántico: Baranoa, Juan de Acosta, Luruaco, Piojó, Sabanalarga y Tubará.

Bolívar: Arenal, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Hatillo de Loba, Maríalabaja, San Estanislao, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa; Turbaco, Turbaná, Villanueva y Zambrano.

Córdoba: Lorica, Moñitos y Puerto Escondido.

La Guajira: Fonseca, Hato Nuevo, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, y Uribia.

Magdalena: Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, Nueva Granada, Pivijay, Plato, Puebloviejo; Remolino, Sabanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, Santa Marta, Tenerife y Zapayán.

 

Por: elheraldo.co

Comentarios

Share.

About Author