61 familias que serán restituidas en Santa Rita, conocieron detalles de las sentencias en las que salieron favorecidos

0

La Unidad de Restitución de Tierras, URT, Dirección Territorial Magdalena Atlántico realizó en Santa Rita, corregimiento de Remolino, Magdalena, socialización de dos sentencias que favorecen a 61 familias que se desplazaron por cuenta del accionar violento de los grupos armados que además destruyeron sus viviendas.
Las autoridades que participaron de esta jornada son las encargadas de dar cumplimiento a las órdenes impartidas por los jueces Primero y Segundo Civil de Circuito Especializado en Restitución de Tierras con relación a estas sentencias.
A la jornada asistieron el alcalde de Remolino, Magdalena, José Nicolás Hernández; Denis Pinto, Tomás García y Arnulfo Del Toro, representantes de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag; María Ariza del Bienestar Familiar; Luis Torres, Defensoría del Pueblo; Cielo De la Hoz, Personería Municipal; Carmen Moreno, Organización de las Naciones Unidas; y representantes de la comunidad.
Dentro de las revisiones que se hicieron se encuentra el avance de la intervención en el Caño Condazo, ante esto Corpamag tiene un plan de trabajo encaminado a recuperarlo, así mismo una intervención para evitar que se presenten inundaciones como las que ocurrieron en el 2010, cuando la población terminó muy afectada por el desbordamiento del río Magdalena.
Para esto, se convocó además una mesa de técnica para el próximo tres de marzo, donde participarán representantes de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, la Gobernación, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Alcaldía de Remolino, Unidad de Restitución de Tierras y representantes de la comunidad de Santa Rita, esto con miras a establecer las acciones a implementar para evitar nuevas afectaciones por cuenta del desbordamiento del caño, la Ciénaga Grande de Santa Marta y río Magdalena.
Así mismo, se conoció que otras de las disposiciones de los jueces están encaminadas a la repoblación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, es así como en diciembre se realizó una siembra de 70 mil alevinos y en abril se realizará una similar.
Por su parte, el Alcalde José Nicolás Hernández indicó que para la orden de instalación de redes eléctricas para el centro poblado, se inició un proceso con Electricaribe, empresa a cargo del suministro de energía en el Departamento, y afirmó que Santa Rita será incluida en el Programa de Normalización de Redes Eléctrica, Prone.
De igual manera, indicó que se hará una solicitud al Ministerio de Protección Social para que se amplíe la cobertura de atención a los adultos mayores de este corregimiento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en las sentencias, sin embargo ya se priorizó el listado de personas que serán restituidas.
Es importante señalar que los hechos que ocasionaron el desplazamiento en Santa Rita, se registraron a finales de los años 90 y comienzos del 2000, cuando los grupos paramilitares, al mando de Tomás Gregorio Freyle Guillén, alias Esteban, y Miguel Ramón Posada Castillo, alias Rafa, pertenecientes al Frente Pivijay de las Autodefensas Unidas de Colombia, ordenaron la ejecución de homicidios, intimidaciones y otros hechos violentos que generaron el desplazamiento masivo de la población.
Así mismo, los miembros de estos grupos armados desvalijaron las casas, dejando el corregimiento en ruinas, situación que espera ser cambiada ante el proceso de restitución que se lleva a cabo por parte de la URT y demás entidades que deberán cumplir las órdenes impartidas por los jueces, las cuales favorecen a 131 familias a través de seis sentencias.

Comentarios

Share.

About Author