Así fue el debate en el concejo con la gerente de la Essmar

0

Luego de la presentación de la funcionaria que dirige al Essmar Ingis Aguirre.

Los concejales dieron a conocer su interés e importancia por el proyecto de agua.el proyecto ha tenido un largo y difícil camino que recorrer y que al parecer aun no ve la meta de llegada.

Recordemos que comenzando el año fueron más de 30 las empresas interesadas en dicha APP, en Junio Alcaldía por segunda vez radica el tema de APP ante el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, quienes hicieron observaciones claras a dicho proyecto, especificando viabilidades de importancia, pero el alcalde Martínez de forma irresponsable ignoro dichas observaciones y solo se limitó tercamente a decir que el proyecto así estaba bien estructurado el proyecto e insistía que el presidente Santos le diera los 1.5 billones de pesos para el mismo.

EL concejal Linero dice que es importante que luego de 4 años de estructuración del proyecto, el gobierno nacional no le diera viabilidad financiera al proyecto y buscara otra forma, se perdería más tiempo y que su preocupación es los registros de una mala calidad de agua en la ciudad que podría enfermar a los usuarios. “Sugirió a la directora del ESSMAR que reuniera a las fuerzas vivas de la ciudad, para enseñar y socializar dicho proyecto, en aras que cada uno pudiera defender el proyecto y hacer esfuerzos para que por fin se dé su viabilidad, pero sin tintes políticos” dijo.

Por su parte el concejal Carlos Mario Mejia, dejo conocer que consideraba que este es el proyecto más importante en este momento para la ciudad de Santa Marta, que había que hacer frente común para sacarlo adelante. “Celebro que ya se tenga un estudio y una línea a seguir, es normal que ahora en tiempo político salgan muchos a decir que hay otras soluciones y eso es propio de los momentos políticos, pero la realidad es que todos sabemos los graves problemas de agua, de alcantarillado y pluviales en la ciudad por resolver y lo que financieramente representa. De acuerdo a lo que dijo la directora, que el primero de noviembre se pidió nuevamente la viabilidad, cosa que nos indica claramente que no será posible que ya se incluya en el presupuesto del 2019, además, pedirle al gobierno nacional que nos de plata, yo lo veo muy complicado, el gobierno nacional hoy se está jugando su caudal político por una reforma tributaria porque tiene un déficit fiscal de 14 billones de pesos, y me parece complicado que de este 1,5 billones, ok a las mesas de trabajo y ojala no sea una nueva dilación” dijo.

El concejal José Chema Mozo, dijo que definitivamente hay que invitar a la clase parlamentaria y pedirles que apoyen este proyecto, porque si no veo dudoso que estos recursos lleguen para el agua de la ciudad de Santa Marta. “La directora de ESSMAR habló de comprometer vigencias futuras, eso no se puede hacer, ya el presupuesto se presentó, no hay acepciones para esto” aseguró.

El concejal Juan Carlos Palacio, dijo que en buena hora se cita a la ESSMAR hablar de un importante tema de la ciudad, dijo que es mentiras que el distrito no tiene agua para iniciar el proceso de la nueva captación de agua, que es un discurso que muchos han tomado como caballito de batalla. Defendió el estudio realizó por la universidad de los Andes con varias posibilidades para la captación del agua para la ciudad, dijo, además, que, por los traspiés con el gobierno nacional, alcaldía debe presentar al concejo dela ciudad, el comprometimiento de unas vigencias futuras, para de una vez por todas empezar a ejecutar desde Toribio y Cordoba.

La Concejal Karen Hernandez, Dijo que hay una sola verdad y sentir y era el de una solución para la dificultad del agua en la ciudad. Comparte de lo de unir las fuerzas vivas para soluciones.

Después de cada intervención, nuevamente tomo  la palabra la directora de ESSMAR e intento aclarar los temas y de forma general, específicamente de la APP diciendo que la semana pasada se quedó con el presidente de la república iniciar mesas de trabajo y que a esas mesas de trabajo debían asistir todas las fuerzas vivas de la ciudad, por supuesto incluyendo al honorable concejo, que ella indicaría los pasos a seguir. “Pienso que estamos en los tiempos justos, en estos días radicaremos lo de las vigencias futuras, nosotros no necesitamos comprometer las vigencias del 2019, sino a partir del 2020 o 2021, pues de acuerdo al modelo, se le empezará a pagar al peteista desde el 2022 cuando ya se vean los resultados, por eso esperamos que ustedes se apersonen de este proyecto y sabemos que lo harán, pues es un proyecto de ciudad” finalizó la funcionaria.

De acuerdo a lo anterior y como resumen, la conclusión de la funcionaria es rogar a Dios que alcance el tiempo y sobre todo que ahora que se vuelve a estar en manos del gobierno nacional para la aprobación de tan grande proyecto vital para la ciudad, todo salga bien y por encima de la crisis económica, Santa Marta por fin pueda iniciar a solucionar lo que sería su más grande problemática, el desabastecimiento de agua potable, rogando al cielo ademas que las lluvias no sigan siendo inclementes con esta parte del país.

Comentarios

Share.

About Author