$9000 millones para proyectos de desarrollo productivo en el Magdalena

0

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, asignó 8.600 millones de pesos más para la articulación de esfuerzos entre esa cartera y la administración departamental, para la cofinanciación de proyectos de desarrollo productivo en el departamento del Magdalena, en un acuerdo institucional en el que el Departamento también aportará la suma de 430 millones de pesos, para un total superior a los 9 mil millones.

El desembolso de tales recursos quedará asegurado con la firma de un convenio entre el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych y el Viceministro del ramo, Juan Pablo Diazgranados Pinedo, acto que se cumplirá este lunes (mañana) en la sala de Juntas de la Gobernación del Magdalena, a partir de las 8 y 30 de la mañana. Luego de la firma del documento el Viceministro y el Gobernador ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer los alcances del convenio.

De acuerdo con el documento a firmar, el Ministerio aportará la suma de 8.612 millones de pesos, mientras que el Departamento aporta la suma de 430 millones 604 mil pesos, para un total de 9.042 millones 698 mil 564 pesos. Los recursos aportados por el Ministerio serán desembolsados por ésta cartera en cuatro partidas.

Inicialmente, el Ministerio desembolsará al Departamento el equivalente al 40% del valor del convenio, o sea, la suma de 3.444 millones 837 mil 548 pesos. Un segundo desembolso será del 30%, o sea, la suma de 2.583 millones 628 mil 161 pesos, el tercer desembolso será del 20%, equivalente a la suma de 1.722 millones 418 mil 774 pesos, mientras que el cuarto y último desembolso será el equivalente al 10% restante, es decir, la suma de 861 millones 209 mil 387 pesos.

El objeto del convenio consiste en trabajar en dos frentes, el primero, “la implementación de proyectos productivos sostenibles en el Departamento del Magdalena, para el fortalecimiento de las capacidades del pequeño productor y la generación de ingresos en torno a las cadenas productivas priorizadas en el Plan de Desarrollo Departamental y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural” y el segundo, en “fortalecer la capacidad productiva de los pobladores rurales a través de proyectos sostenibles que contemplen acompañamiento técnico, capacitación, promoción de la productividad y competitividad de las cadenas productivas y organizaciones de productores”.

Para la ejecución del convenio se implementará el funcionamiento de un comité administrativo que tendrá la misión de elaborar un plan operativo, el cual detallará entre otros asuntos las actividades a desarrollar y los resultados o productos a entregar.

Este es el segundo convenio entre el Departamento y el Ministerio de Agricultura, cuya firma se materializará este lunes, y el cual, asegura el desembolso de 9 mil millones de pesos más para el desarrollo rural integral del Magdalena. El primero, lo firmaron el Gobernador y el Viceministro el pasado 12 de mayo, por la suma de 1.800 millones de pesos, también con el mismo objetivo, favorecer al sector campesino de los 30 municipios del departamento.

Comentarios

Share.

About Author