A 14 años de la caída de las Torres Gemelas: El ataque terrorista que marcó a la humanidad

0

Cada 11 de septiembre se recuerda el episodio más fatídico de la humanidad.

Entre las 8:46 y las 10:28 de la mañana, las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, fueron impactadas por dos aviones secuestrados con lo que quedaron reducidas a un montón de polvo y acero incandescente.

Más de 3 mil vidas se apagaron, otras seis mil personas resultaron heridas. Familias completas quedaron destruidas. El mundo entero se paralizó ante los ataques terroristas suicidas más mortíferos de la historia.

Los atentados fueron perpetrados por 19 piratas del aire del grupo Al Qaida, en ese entonces liderada por Osama Bin Laden, quienes desviaron cuatro aviones de pasajeros para estrellarlos contra los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos.

Terror en vivo

La mañana del 11 de septiembre de 2001, lo cambió todo. Los canales de televisión no podían confirmar los rumores. No se sabía con exactitud lo que estaba sucediendo, hasta que entre nubes de polvo, se vislumbró como un avión se encontraba incrustado en una de las torres del histórico World Trade Center.

Con solo 17 minutos de diferencia, otro avión impacto con la segunda torre del centro financiero. Un hecho que reafirmó los rumores: se trataba de un atentado terrorista.

Mientras la atención se centraba en lo que estaba sucediendo en New York, otro avión sorprendió al mundo impactando contra el Pentágono y por si fuera poco, presuntamente, después de una disputa entre los pasajeros y los pilotos terroristas, un cuarto avión se había estrellado en un terreno abierto de Pennsilvania.

La noticia trascendió y se conoció que algunos pasajeros lograron comunicarse, a través de celulares, para informar lo que sucedía. El FBI logró identificar a 19 terroristas.

14 años después

La “Torre de la Libertad”, es el principal rascacielos del nuevo World Trade Center de Nueva York.

Con 104 pisos y 542 metros de altura, el edificio número uno del World Trade Center domina el perfil del Bajo Manhattan y ha ocupado el vacío dejado por las Torres Gemelas, destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

14 años después de la tragedia el miedo continúa sintiéndose en las calles de New York, en todos los Estados Unidos y en el resto del mundo, sobre todo tras los hechos recientes del grupo extremista del Estado Islámico (EI).

11 datos curiosos sobre los atentados del 11 de septiembre
1.- Entre las víctimas habían ciudadanos de 80 países distintos. Se registraron 3, 052 muertos, 1,721 desaparecidos y 343 bomberos perecidos.

2.- El área que abarcaban las Torres Gemelas era de 6.5 hectáreas. En el atentado quedaron 1.6 millones de toneladas de escombros.

3.- Se estima que para el atentado la organización terrorista Al-Qaeda gastó medio millón de dólares.

5.- Además de las Torres Gemelas, el plan original era estrellar 10 aviones. Los objetivos principales eran el Pentágono, el Capitolio, algunos cuarteles generales del FBI, de la CIA y los edificios más altos de Los Ángeles y Seattle.

6.- Las torres se desplomaron en 11 y 9 segundos respectivamente, según estimaciones de Los Angeles Times. La velocidad con la que cayeron es similar a la de la caída de una bola de billar desde una altura de 110 pisos.

7.- Aparte de las dos torres gemelas de 110 plantas cada una, cinco edificios del World Trade Center resultaron destruidos o seriamente dañados, entre ellos el edificio 7 del WTC y el hotel Marriott, cuatro estaciones del metro de Nueva York y la iglesia cristiana ortodoxa de San Nicolás.

8.- El FBI identificó a 19 secuestradores fallecidos en apenas 72 horas. Pocos habían tratado de ocultar sus nombres o tarjetas de crédito, y eran casi los únicos pasajeros de origen árabe en los vuelos.

9.- El ataque contra las torres gemelas fue (según al-Qaeda) para redimir tres crímenes y pecados: Apoyo militar de EEUU a Israel, ocupación militar de la península arábiga y la agresión estadounidense contra el pueblo de Irak.

10- En un típico día laborable 50.000 personas trabajaban en las torres y otras 200.000 transitaban como visitantes.

11- Más de cuatro mil 600 aviones aterrizaron la mañana del 11 de septiembre minutos después de los atentados.

 

 

Por: Noticiaaldia.com

Comentarios

Share.

About Author