A interrogatorio 618 personas inscritas irregularmente para votar

0

El vicefiscal Jorge Perdomo anunció que el ente acusador realizará, por primera vez, 618 interrogatorios a personas que han inscrito su cédula en lugares donde no residen. Serán escuchadas por la posible comisión de los delitos de fraude y falso testimonio.

Perdomo explicó que quienes no residen, trabajan o tienen su actividad económica en una población no pueden inscribir su cédula para sufragar en la misma.

“Los colombianos tienen que saber que ir a inscribir una cédula para hacer un favor político puede traducirse en la comisión de un delito electoral”, dijo.

Según indicó las personas que votan donde no viven, “terminan imponiendo una falsa democracia”.

Indicó que la idea de realizar los 618 interrogatorios es “determinar cuáles son las estructuras políticas delincuenciales que están usando a los ciudadanos (….), aprovechándose de las necesidades de los electores, que los llevan, a través de dádivas, a sitios a inscribir su cédula para luego ir a votar”.

El incremento en la inscripción de cedulas ha sido detectada por la Fiscalía, especialmente, en los municipios de Atlántico, Boyacá, Meta, La Guajira y Córdoba. En estos lugares, el ente investigador tienen ‘bajo la lupa’ 38 municipios por presunto trasteo de votos.

Perdomo recordó que los delitos electorales tienen penas de hasta 12 años de prisión. Entre estos está, la trashumancia y la financiación irregular de campañas políticas.

“Los ciudadanos tienen que saber que solo pueden votar en el sitio donde tienen residencia, trabajan y en los que están vinculados de alguna forma. Cualquier otro voto en otro municipio puede constituir un delito”, dijo el vicefiscal.

Finalmente, pidió a los colombianos que “no se dejen utilizar por los politiqueros que juegan con las necesidades de la gente para realizar estas maniobras de traseto de votos, maniobras que son sancionadas en el Código Penal”.

La organización electoral y el Gobierno avanzan en la depuración del censo electoral en 10 municipios del país para combatir el trasteo de votantes para las elecciones regionales de octubre próximo.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Redacción El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author