A la cárcel ex secretario de Salud de Santa Marta por ‘cartel de enfermos mentales’ de Sucre

0

La Juez Cuarto Penal Municipal de Sincelejo con funciones de control de garantías le impuso anoche medida de aseguramiento a los seis primeros capturados por el cartel de falsos enfermos mentales en Sucre, entre esos José Jorge Madera, quien fue secretario de Salud de Santa Marta.

A cuatro de ellos, el exsecretario de salud, José Jorge Madera; al contador Ronaldo Herazo; al jefe de auditoría de la Secretaría de Salud, Samir Serpa y al representante legal de la IPS Nuevo Ser, Luis Fadúl Díaz, les impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Mientras que a Ernesto Bladimir González, representante de Nuevos Amaneceres, y al exsecretario de salud, Efraín Suárez Arrieta, les concedió la detención domiciliaria.

En el caso de González esta fue la medida que la Fiscalía 78 de la Unidad Anticorrupción con sede en Bogotá solicitó para él desde que aceptó los cargos que le fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación en calidad de interviniente, falsedad en documento privado y destrucción y/o ocultamiento de documento privado.

A Efraín Suárez le otorgaron la detención domiciliaria por su delicado estado de salud, puesto que fue sometido a un cateterismo y permanece internado en la Clínica Santa María de Sincelejo.

Sobre los exsecretarios de salud José Jorge Madera Lastre y Efraín Suárez Arrieta, y del líder de auditorías de esa secretaría, Samir Gregorio Serpa, la juez dijo que estuvo superada la inferencia de autoría y participación en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato que les fueron endilgados.

Reprochó la juez que la defensa de José Jorge Madera hiciera alusión a no tener conocimiento de unas resoluciones de pago por unas atenciones a enfermos mentales que no existían y más aún que unas de esas resoluciones por pagos en mayor cuantía estaban proyectadas por este.

Así mismo le hizo reparos a que Efraín Suárez Arrieta a través de su defensa anotó que su firma no es la que aparece en unas resoluciones de pago y que estas para la época en las que fueron firmadas ya él no estaba laborando en la Secretaría, había renunciado.

“Un peligro para la sociedad”

Sobre el particular la juez anotó que de momento no está probado que la firma de Efraín Suárez haya sido falsificada, eso será demostrado en el desarrollo de este proceso.

A la hora de referirse al auditor Samir Serpa, dijo la juez, que le llama la atención que este en noviembre de 2016 le hiciera saber a la Contraloría que su firma había sido falsificada en unas resoluciones de pago, las mismas que él habría auditado.

Dijo que estos tres ciudadanos son un peligro para la sociedad porque tienen relación con las administraciones.Los dos secretarios no cumplieron su función de salvaguardar lo público.

La Juez dijo además que para los representantes legales de las IPS Nuevos Amaneceres, Ernesto Bladimir González, y Nuevo Ser, Luis Fadúl Díaz, también estaba, de momento, probada su inferencia de autoría y participación en concierto para delinquir, peculado por apropiación en calidad de interviniente, falsedad en documento privado y destrucción y/o ocultamiento de documento privado.

Precisó que son un peligro para la sociedad porque siguen representando a esas entidades y pueden seguir contratando para afectar los recursos de la salud, por lo que la medida de aseguramiento en su contra es procedente.

De Ronaldo Herazo, el contador personal del exgobernador Julio César Guerra, en cuya administración se pagaron los más de 5 mil millones de pesos por la atención de los falsos enfermos mentales, la juez hizo alusión a que de acuerdo con lo declarado por Ernesto González ante la Fiscalía, él conoció a Rildo, como le llaman, a través de una amiga que es de Ovejas como él (Ernesto) y de apellido Ordosgoitia a la que se encontró en la Gobernación y le dijo que fuera donde Rildo a buscar ayuda para el pago de las facturas. La Juez dijo que Ronaldo también es un peligro para la sociedad.

De otra parte, anoche a las 7:15 la Juez Segundo Penal Municipal de Sincelejo con funciones de control de garantías anunció que el miércoles 22 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana dará a conocer la decisión sobre la medida de aseguramiento a imponerle a Salim Farak, auditor de la Secretaría de Salud de Sucre y también implicado en el cartel de los enfermos mentales.

Comentarios

Share.

About Author