A revisión, campañas políticas en redes sociales

0

La Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) coincidieron en que es urgente tomar medidas ante el uso de las redes sociales que están haciendo desde ahora algunos candidatos.

El problema radica en que no hay normas concretas que permitan controlar la actividad de los aspirantes en internet.

Si bien la ley establece que la campaña únicamente durará tres meses, es decir que este año debe comenzar el 25 de julio, en las redes sociales abundan las promociones de los candidatos.

La procuradora delegada para los temas electorales, María Eugenia Carreño, dijo que es necesario “fijar unas reglas de juego” para el ciberespacio, a fin de garantizar un mayor equilibrio entre los aspirantes.

“No se pueden utilizar estas formas de expresión en las redes sociales para desequilibrar el debate electoral”, agregó.

Y en ese sentido pidió que el CNE, que es la autoridad en materia electoral, examine ese tema.

Claro que ella misma admitió que no es fácil esa regulación, pues el marco normativo no es claro, en la medida que las redes sociales se hicieron precisamente para que los ciudadanos se expresen.

También dijo que el lío es que los aspirantes todavía, en lo legal, no son candidatos pues solo el 25 de junio comienza formalmente la inscripción.

El presidente del CNE, Emiliano Rivera, dijo que les preocupa “la explosión de candidatos que ven en las redes sociales” y señaló que el asunto ya está siendo debatido en la corporación.

Dijo que el Consejo está revisando qué medidas se pueden tomar, pues hay “bastantes denuncias” sobre la propaganda en el ciberespacio.

“No hay normas que contemplen este tema, pero nosotros podemos entrar a tomar decisiones para evitar ese desequilibrio que se pueda generar. Y en eso estamos”, dijo.

De acuerdo con él, el CNE está revisando “hasta dónde tiene las facultades para buscar la forma de reglamentar”.

Fuente: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author