A seis se elevó cifra de fallecidos por accidente de avioneta

0

La Secretaría de Salud de Bogotá y el Hospital Simón Bolívar informaron que en las últimas horas murió otra mujer tras el accidente de una avioneta en el barrio Luján, occidente de la capital del país.

Las autoridades señalaron que “a las 10:30 a.m. falleció la señora Layla Tatiana Arenas, de 36 años, a causa de una falla multisistémica“.

Con ella asciende a seis el número de personas que perdieron la vida tras el accidente.

La señora Arenas era una de las personas heridas como consecuencia del accidente aéreo ocurrido el domingo en la localidad de Engativá y presentaba quemaduras de tercer grado en el 86% de su cuerpo.

En un comunicado, la Secretaría de Salud y el Hospital Simón Bolívar lamentaron el fallecimiento de la señora Arenas y manifestaron su solidaridad con los familiares.

“Tanto la Secretaría como el Hospital continuarán realizando los esfuerzos necesarios para la pronta recuperación de los demás pacientes hospitalizados“, concluye el comunicado.

Los hechos

La avioneta con cuatro ocupantes a bordo cayó en la tarde del domingo sobre una vivienda, en el barrio El Luján, en el occidente de Bogotá.

Los reportes del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y otras autoridades confirmaron que en el momento del accidente cinco personas murieron y quince resultaron heridas, seis de ellas de gravedad y quienes fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales.

La Aeronáutica Civil señaló que la aeronave tipo Beechcraft 60 (con matrícula HK-3917 G) se precipitó tierra en el sector de Engativá y cayó sobre una vivienda donde funcionaba una panadería, en la carrera 77 (Avenida Ciudad de Cali) entre calles 65 y 67, a las 4:20 de la tarde.

“(El aparato) se precipitó a tierra luego de despegar del aeropuerto El Dorado con destino a Guaymaral (y) se accidentó con 4 personas a bordo, entre ellas el capitán Juan Pablo Angulo Reyes y José Alberto Olivares, propietario de la aeronave quienes hasta el momento se reportan como fallecidos“, señala un comunicado de la Aerocivil.

Según el reporte de los organismos de socorro, los fallecidos son los cuatro ocupantes de la avioneta y una quinta persona, quien se encontraba en el segundo piso de la vivienda donde impactó el aparato.

Agrega el organismo que “los heridos ocasionados por el accidente fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la localidad“.

Aún no se puede dar una hipótesis sobre el accidente: Aerocivil

El Coronel Edgar Sánchez, director del servicio de navegación aérea de la Aeronáutica Civil dijo que las investigaciones continúan y que por el momento no se puede dar una hipótesis sobre el accidente.

El Coronel Sánchez dijo en RCN La Radio, que no se tiene nueva información sobre el siniestro y aseguró que sería apresurado determinar las causas del hecho.

“En este momento seria apresurado lanzar algún tipo de hipótesis, como se ha informado la tripulación de la aeronave no efectuó ningún tipo de reporte en la cual pudiera determinar u orientar la investigación hacia una causa principal” sostuvo Sánchez

El director del servicio de navegación de la Aerocivil, dijo que en ningún momento la tripulación hizo alguna llamada para reportar problemas en el vuelo.

“No existió ninguna llamada, en la cual se anunciará alguna emergencia o alguna mal función de algún sistema por el cual el grupo de investigación de accidente continúa adelantando todas las actividades necesarias para determinar la causa principal del accidente“.

Frente a las versiones de los habitantes del barrio donde cayó la avioneta que dicen que la aeronave sobrevoló en círculos antes del accidente, el Coronel Sánchez dijo que se están tomando declaraciones de los testigos.

“Aeronave despego 4:18 de la tarde y dos minutos después se accidenta en el lugar, no hay ninguna notificación por parte de la tripulación hacia la torre de control en la cual se anunciará que existía algún mal funcionamiento de la aeronave como tal (…) La hipótesis la cual que dice que la aeronave dio vueltas sobre el sector o estaba sobrevolando son materia de investigación y se están tomando las declaraciones de testigos“.

Según la Aerocivil tanto la avioneta como el piloto cumplían todos los requisitos y documentación para volar ese día.

“La aeronave se encontraba aeronavegable, tenía su documentación en regla para operar, igualmente el piloto cumplía los requisitos exigidos por la aeronáutica civil, tenía su licencia vigente, su certificado médico vigente, lo cual determina que no había una causa o razón por la cual no se pudiera realizar el vuelo“.

El Coronel Sánchez aclaró que las causas de los accidentes que han ocurrido en los últimos meses con estas pequeñas aeronaves no coinciden.

“Es importante aclarar que este tipo de accidente no coincide con los hechos que causaron los otros accidentes, estas aeronaves son pequeñas que son usadas para aviación privada y las investigaciones dan a conocer que las causas son independientes, hay unos por causa de mantenimiento otros por error en la manipulación del automotor“.

Según la AeroCivil estas avionetas pequeñas no tienen caja negra y no cuentan con un sistema que puedan dar reporte de las causas del accidente o grabaciones de los tripulantes que ayuden a la investigación.

Los heridos

En Centro Regulador de Urgencias de Bogotá reportó que quince personas resultaron heridas tras el impacto de la aerovane.

Las personas afectadas fueron identificadas como Gloria Esperanza Antonia Rodríguez (42 años), empleada panadería; Fabio Rojas (28 años), empleado panadería; Fabio Vargas, Constanza Ramos (50), María Paula (11 años) y Lady Tatiana Arenas Rivera (37 años), quienes inicialmente fueron valorados en la Clñinica Partenón y, luego, trasladados al Hospital Simón Bolívar.

Según un reporte entregado por la Dirección Nacional de Socorro de la Cruz Roja Nacional, esta es la situación de los heridos:

1. Gloria Esperanza Antonia Rodríguez. Empleada de la panadería, de 42 años, presenta quemaduras en el 52% del cuerpo, de segundo y tercer grado.

2. Fabio Rojas, de 28 años. Empleado de la panadería, presenta quemaduras de 2 y 3 grador en el 42% de su cuerpo.

3. Fabio Vargas con quemaduras en el 37% de su cuerpo, de segundo y tercer grado.

4. Constanza Ramos, de 50 años, presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 47% de su cuerpo.

5. Una menor de 11 años llamada María Paula

Personal del Grupo de Rescate Técnico Técnico de los Bomberos de Bogotá atendió la emergencia, con varios carro tanques, máquinas bomba y máquinas escalera.

“La avioneta cayó sobre una panadería. Tres viviendas afectadas“, indica el reporte de los Bomberos.

“La avioneta impacta una casa y posteriormente se incendia“, según otro reporte de los organismos de socorro.

Comentarios

Share.

About Author