Actos terroristas de Putumayo no demuestran voluntad de paz: Mindefensa

0

El ministro de defensa Juan Carlos Pinzón , rechazo los hechos presentados en las últimas horas en el municipio de Teteyé, en el departamento del Putumayo, donde hombres armados obligaron a los conductores de 17 tracto mulas a regar el petróleo crudo que transportaban en plena vía, generando una emergencia ecológica.

En su cuenta de Twitter el ministro Pinzón escribió: “Rechazamos enérgicamente los actos de terrorismo perpetrados en las últimas horas. Eso no es voluntad de paz, solo perjudica a Colombia”. Y a renglón seguido escribió: “Obligar a conductores a vaciar el crudo que transportaban en Putumayo es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad”.

En la madrugada de este lunes fueron interceptados al menos 19 vehiculos que transportan crudo del sector del teteye en la base quillasinga y les obligaron a vaciar el petróleo crudo que transportaban.

Al menos 200.000 galones de crudo son los que se vierten a humedales y caños afectando considerablemente el medio ambiente, al parecer esta acción es perpetrada por la guerrilla de las Farc según lo manifestado por el secretario de gobierno municipal de Puerto Asís.

Los hechos ocurrieron esta madrugada, cuando un grupo de guerrilleros interceptaron 19 camiones cisterna y les obligaron a vaciar su contenido sobre la vía, situada en el corredor Puerto Vega-Teteyé, cercano al municipio de Puerto Asís.

Por el momento, unidades militares peinan la zona para asegurar que no haya minas antipersona sembradas en los alrededores y puedan acceder al lugar equipos de limpieza y descontaminación.

La acción se une a los ataques cometidos la semana pasada por este grupo armado contra tres torres eléctricas situadas en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, ambos en el suroeste, y Norte de Santander, en el noreste.

Todos estos operativos forman parte de la ofensiva desplegada por las Farc desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron su alto el fuego unilateral e indefinido, que duró cinco meses, como consecuencia de la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea la noche anterior en el suroeste de Colombia.

Fuente: CM&

Comentarios

Share.

About Author