Acuerdo final se extenderá un ‘poquito más’: Iván Márquez

0

El miembro del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, reconoció en una entrevista con el diario El País, que las Farc han cometido errores, además hizo un balance balance de los tres años que cumplió el pasado 19 de noviembre, el proceso de paz entre el Gobierno y este grupo armado.

Afirmó que lo más importante que se ha logrado en estos tres años de diálogos es haber alcanzado tres acuerdos, (reforma agraria, participación política, y solución al problema de los cultivos de drogas).

Por otro lado, lamentó que tras el anuncio del 23 de septiembre sobre la jurisdicción especial para la paz, reparos del Gobierno han hecho perder tiempo, ya que el plazo para llegar a un acuerdo final en seis meses para las FARC no ha empezado.

Por esta razón aseguró que el final del proceso puede extenderse “un poquito más”, ya que para la guerrilla el plazo empieza a partir de la firma del acuerdo de la jurisdicción especial, además señaló que “los temas a discutir son complejos”.

Afirmó que la desconfianza con el Gobierno “está quedando atrás, cada vez la vemos más lejana, pero ambas partes somos conscientes que debemos construir aún más”, sin embargo manifestó aun quedan temas difíciles por tratar.

Con respecto a la dejación de las armas, reveló que la mesa negociadora está buscando fórmulas, “habrá una veeduría y la posibilidad de que terceros países ayuden, que puedan recibir armamento y garantizar que estén lejos de nuestro uso. Por otro lado, el orden interno tiene que estar en manos de la Policía, el Ejército tiene que retroceder al rol institucional de defensa de las fronteras”.

Sobre la solicitud de algunos sectores que exigen que los guerrilleros paguen cárcel señaló que en La Habana no se negocian impunidades y que la función de perseguir no es necesariamente cárcel, también está en la reparación.

 

Por: CMI

Comentarios

Share.

About Author