Adiós al corralero ‘Chico’ Cervantes

0

El deceso ocurrió en la noche del jueves a causa de una afección en el colon. El sepelio será hoy, en Magangué.
“Yo me voy de la ciudad, yo me voy de la ciudad para mi pueblo querido”. Entonando la primera estrofa de Nostalgía campesina, el compositor Adolfo Pacheco recuerda a su autor, José ‘Chico’ Cervantes, miembro de los Corraleros de Majagual que falleció en la noche del jueves en la ciudad de Cartagena.

El deceso ocurrió a las 7 de la noche, luego de que Cervantes permaneciera durante varios meses en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica El Bosque, a causa de una fuerte afección en el colon.

Su hijo Omar Cervantes, quien también es músico, le contó a EL HERALDO que su padre fue intervenido quirúgicamente, pero debido a sus problemas de hipertensión no pudo resistir la operación. “Luchó hasta el final, pero su cuerpo no dio más. Llevaremos su cuerpo a su natal Magangué para el sepelio”.

Cómo lo recuerdan. “Chico era un hombre muy alegre, risueño y amiguero”, afirma Pacheco, quien cuenta que el músico magangueleño se hizo famoso por su frase “Nos fuimos”, que fue puesta en todas las grabaciones que los Corraleros hicieron en Discos Fuentes. “El dueño de Fuentes un día le escuchó decir ‘Nos fuimos’, y le gustó tanto que le exigió que todas las canción que grabaran en el próximo LP debían llevar la bendita frase”.

El cantante Alfredo Gutiérrez es otro de los artistas que acompañó a ‘Chico’ durante su paso por Los Corraleros de Majagual. “En el 61 lo vi tocar en Sincelejo, y de inmediato lo convoqué para que estuviera en los Corraleros. Era un tipo muy creativo”.

Gutiérrez cuenta que ‘Chico’ Cervantes fue siempre muy activo y que se le ocurrían “cosas brillantes”. “Tienes que quererme y Nostalgia campesina son piezas muy hermosas de nuestro folclor. Creo que ya nadie compone como ‘Chico’ Cervantes”, anota el tres veces rey vallenato.

Con el cencerro en la mano y queriendo tocar todos los instrumentos de la orquesta lo recuerda el maestro Lisandro Meza, quien estuvo junto a Cervantes durante 14 años en los Corraleros de Majagual. “Cervantes era inquieto, era el animador de la fiesta. Con su energía siempre nos contagiaba a tal punto de que cuando nos bajábamos de la tarima, teníamos que seguirla”.

Una pérdida irreparable. Los amigos y allegados al músico coinciden en afirmar que el folclor pierde a un gran conocedor de la música la música colombiana. Meza comenta que “duele mucho que genios como él mueran, porque ya no vuelven a darse”.

Amigos y familiares le darán el último adiós hoy, a partir de las 9 a.m. en su natal Magangué.

 

 

Por: elheraldo.co

Comentarios

Share.

About Author