Administración Departamental capacitó a funcionarios del Magdalena en anticorrupción y transparencia en la gestión pública

0

Con el objetivo de ofrecer asistencia técnica e implementar la aplicación adecuada de la Ley 1474 de 2011 y la Ley 1712 de 2014 en las entidades públicas del Departamento, la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Control Interno lideró el primer Encuentro Regional de lucha contra la corrupción y transparencia en el Magdalena.

La jornada de formación académica contó con la participación activa de delegados de alcaldías municipales, gerentes de hospitales, jefes de control interno, planeación, directores de entidades descentralizadas y funcionarios de la Gobernación del Magdalena.

Mario Sajuanelo Durán, jefe de la Oficina de Control Interno del Magdalena señaló que: «Ha sido el querer del Gobierno Departamental en cabeza de nuestra gobernadora, Rosa Cotes, mirar la manera de realizarles un acompañamiento técnico a las alcaldías, hospitales y a todas las entidades territoriales de nuestro Departamento, para hacer un diagnóstico de cuáles son las fallas que realmente tenemos en materia de control interno.»

Sanjuanelo Durán precisó en sus palabras de instalación que es importante que las Oficinas de Control Interno de todas las entidades adelanten el seguimiento permanente a la información que se deben publicar en las plataformas desde donde los entes de control verifican la transparencia de las organizaciones estatales.

El primer Encuentro Regional de lucha contra la corrupción y transparencia en el departamento del Magdalena tuvo como obejtivos la necesidad de fortalecer el trabajo institucional y establecer un marco de referencia para el buen gobierno de los entes territoriales.

Asimismo, este espacio también estuvo encaminado a definir un marco direccionador del quehacer público con las directrices y mecanismos básicos para la gestión de una administración transparente de cara a la comunidad.

Entre los temas desarrollados se destacan: ‘Importancia de la transparencia y mecanismo de anticorrupción en las entidades públicas’; ‘La corrupción en Colombia y medidas para su prevención’; ‘Componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en las entidades públicas: parámetros, soporte normativo y seguimiento’, entre otros.

También se abordaron temas concernientes a la ‘Importancia de la transparencia y mecanismos de anticorrupción en las entidades públicas’; ‘Aplicación de la Ley de Transparencia’; y ‘El papel de las Oficinas de Control Interno en la lucha contra la corrupción’.

Como conferencistas estuvieron los abogados expertos en la temática: José Ignacio Oñoro Ramos y Edgardo Santiago Arrieta, pertenecientes a la Corporación Creser.

Comentarios

Share.

About Author