Advierten denuncias ante la Fiscalía, por supuestos graves casos de corrupción en la alcaldía municipal de El Retén, Magdalena

0

El ex senador y dirigente político Hernando Escobar Medina, quien orienta la organización civil Paz, Justicia y Progreso y realiza control social a la contratación pública de alcaldías en el departamento del Magdalena, presentará denuncias penales ante la señora vice-fiscal general de la Nación, contra el actual alcalde del municipio de El Retén, John Sneider Vargas Lara, al establecer la probable comisión de delitos contra la administración y fe pública en procesos contractuales dispuestos durante los años 2016 y 2017.

El alcalde John Vargas Lara y varios funcionarios de su gobierno habrían incurrido, según afirma el ex congresista, en la comisión de los delitos tipificados como contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, peculado por apropiación en favor de terceros, enriquecimiento ilícito de particulares y de otras conductas conexas que determinara la Fiscalía General de la Nación en las correspondientes investigaciones, con ocasión de la estructuración e implementación del proceso en el que se adjudicó la concesión de la vía departamental Aracataca-El Reten por un valor de setenta mil trescientos setentaisiete millones cuarentainueve mil novecientos treintaicinco pesos ($70.377.049.935,00), con instalación de dos casetas de peaje durante 30 años, y al haber celebrado y pagado ilegalmente 18 millonarios contratos, los cuales nunca fueron ejecutados.

El ex senador Escobar Medina ha manifestado a los periodistas de Radio Magdalena que el alcalde de El Retén, John Sneider Vargas Lara, adjudicó ilegalmente la concesión de la vía departamental Aracataca-El Retén, favoreciendo  a la sociedad consorcio Ingeniería de Proyectos y Construcción S. A. S., consorcio Inprocos S. A. S.,la cual fue constituida cinco días antes de celebrar, junto con el alcalde Vargas Lara, el contrato de concesión No. 001, de tres de mayo de 2017, y detrás de la cual estaría la sociedad española Licuas S. A., cuyo propietario, el ciudadano español Joaquín Molpeceres Sánchez, está siendo procesado en su país por graves casos de corrupción descubiertos en la contratación pública del ayuntamiento de Madrid.

Escobar Medina anunció la presentación de otras denuncias penales, disciplinarias y fiscales, en contra del mandatario retenero John Sneider Vargas Lara por celebrar ilegalmente 18 millonarios contratos, los cuales nunca se ejecutaron y, sin embargo, fueron pagados con cargo a recursos del municipio y del Sistema General de Participación de la Nación.

Extraoficialmente hemos conocido que en los próximos  días Escobar Medina estaría presentando otras denuncias penales contra los mandatarios de Fundación, Aracataca y Zona Bananera.

 

Comentarios

Share.

About Author