Agencia Nacional de Tierras entrega predios para reubicare a 23 familias del Parque isla Salamanca

0

La Agencia Nacional de Tierras resolvió en meses un conflicto que ya cumplía 20 años entre campesinos y el Vía Parque Isla Salamanca, tras la presencia de 23 familias que usaban de manera indebida 75 hectáreas de sus terrenos con cultivos, construcciones y animales domésticos.

“Para la Agencia la prioridad es el campesino. Pero no se puede perder de vista que el desarrollo del campo tiene que ir de la mano con el cuidado de los recursos y el respeto por ecosistemas protegidos”, advirtió el director general de la Agencia de Tierras, Miguel Samper, quien además agregó que son considerables los recursos que se invertirán este año para solucionar situaciones similares.

“Ya arrancamos reubicando 23 familias del Vía Parque Isla Salamanca. Serán unos 7.000 millones de pesos los que se destinarán para varias reubicaciones”, informó el funcionario. Miguel Samper advirtió que lo peor que podría ocurrir es que se presentaran nuevos invasores de los parques pues ya las medidas serían probablemente multas y desalojos. Ya no reubicaciones. Se estima que son cerca de 3.000 familias las que están identificadas explotando de alguna manera la tierra protegida de los parques naturales. Para enfrentar el problema, la Agencia de Tierras puso en marcha un plan escalonado y progresivo para reubicar a los campesinos de estas zonas que cumplan con los requisitos de ley.

La Agencia Nacional de Tierras formalizó la compra del predio Sinaí para reubicar 23 familias que usan de manera inadecuada predios de protección ambiental el Vía Parque Isla Salamanca. El predio, cuya compra fue formalizada el 24 de enero del presente año, mide 102 hectáreas y tuvo un valor de $473’485.000.

Con Sinaí, entre 2016 y 2018, la Agencia Nacional de Tierras ha comprado un total de 72 predios para campesinos por un valor de $57.499.003. El Vía Parque Isla de Salamanca fue declarado en 1998 como sitio Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000 como Reserva de la Biósfera, por la Unesco.

Atención.- Dos hombres y una mujer fueron heridos a bala y con pico de botella, cuando departían en un estadero del corregimiento de Palermo, en jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena.

Los lesionados fueron ingresados al Hospital General de Barranquilla, siendo identificados como Dairo Mantilla De La Cruz, natural de la capital del Atlántico, de 31 años y según dictamen médico presenta una herida en el brazo derecho con orificio de salida, sin revestir gravedad; Mónica Paola Enciso Rojas, de Santa Marta, con 37 años, con herida en el cuello producida con pico botella y herida en el hombro izquierdo ocasionada con arma de fuego y está fuera de peligro y José Camilo Pérez De Ávila, de 30 años, con herida en la espalda, sin gravedad.

Según información suministrada por las víctimas, se encontraban departiendo en la calle 3 número 5A1-21 de Palermo y de imprevisto irrumpió un individuo y desenfundó un arma de fuego y atentó contra ellos.

Comentarios

Share.

About Author