Aguas del Magdalena en la ‘mira’ de la Oficina Anticorrupción

0

El próximo 28 de agosto se realizará una nueva reunión de la Comisión Regional de Moralización en la ciudad de Santa Marta. El motivo es tratar dos temáticas que afectan a la ciudadanía del Departamento: el desabastecimiento de agua a la ciudad y la gestión de la empresa Aguas del Magdalena.

Esta comisión, liderada por la Secretaría para la Transparencia de la Presidencia de la República y cuya representación ostenta la Contraloría Departamental del Magdalena, en cabeza de Alejandro Pérez Prada, contará la participación del titular de la Secretaría, Camilo Enciso, que anteriores oportunidades ha puesto la lupa sobre diversas problemáticas en el Departamento.

En la agenda de esta actividad, explicó Pérez Prada a los medios de comunicación, estarán incluidos 5 municipios para la realización de audiencias públicas. Estos son: Fundación, Ciénaga, Pivijay, El Banco y Plato.

En anteriores oportunidades, la Comisión ha realizado un seguimiento y control a “emblemáticos casos de corrupción”, como han sido denominadas las presuntas irregularidades en la gestión de entidades como la ESE Alejandro Próspero Reverend (con un déficit de $12 mil millones), la remodelación de la Piscina Olímpica de Santa Marta, ‘José Benito Vives de Andréis’ y las millonarias inversiones efectuadas al Parque Tayku.

“Lo que le estamos pidiendo a las entidades que conforman esta Comisión (de Moralización) es que aceleren el trabajo con respecto a esas investigaciones o casos de interés para el departamento y los ciudadanos”, solicitó hace algunas semanas Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia, a algunas entidades, entre ellas la Fiscalía, para que aceleren la investigación de presuntos casos de corrupción en obras, proyectos y entidades del Departamento.

“Durante la reunión de la Comisión Regional de Moralización se vio que hay algunos casos que la Contraloría investigó con cierta rapidez que condujeron a las decisiones de responsabilidad fiscal, en el caso particular del parque Tayku y la piscina Olímpica, pero mientras tanto las investigaciones de la Fiscalía avanzan a ritmo muy lento”, expuso el funcionario en su momento.

AGUAS DEL MAGDALENA

Frente al caso de la empresa Aguas del Magdalena, hasta la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República han llegado múltiples denuncias sobre supuestas irregularidades en esa entidad.

Desde la asamblea del Magdalena se ha demandado de los órganos de control que le “metan los dientes” a Aguas del Magdalena por cuanto son constantes las denuncias de los alcaldes y las comunidades sobre el incumplimiento de dicha empresa en la ejecución de los programas de inversión para construir acueductos y sistemas de alcantarillados.

Los diputados han insistido en que la ´corrupción ´ se enquistó en Aguas del Magdalena empresa que actúa como rueda suelta dentro de la administración departamental y donde la gerente Sara Cervantes no le rinde cuentas a nadie, distinto a quien maneja burocrática y financieramente dicha entidad, circunstancias que han sido puestas a conocimiento de la Contraloría General de la República, la Procuraduría y Fiscalía.

Con la presencia en la ciudad del Secretario de la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República se espera que dicho organismo meta en cintura a Aguas del Magdalena.

 

 

 

Fuente: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author