‘Alcalde hace proselitismo político con crisis del agua’

0

El gerente de Metroagua, Luis José Londoño, explicó que no cree que prospere la Acción Popular impetrada por el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, en contra de la empresa prestadora del servicio de agua potable, ya que en otras oportunidades ha intentado finiquitar el contrato antes de tiempo, pero la acción judicial no ha avanzado en los estrados.

El ingeniero Londoño aseguró que todavía no ha sido notificado por el Juzgado Tercero Administrativo de la acción judicial. También comentó que se enteró de la iniciativa en contra de su empresa a través del comunicado que dio a conocer la Alcaldía, por lo que usará el mecanismo jurídico de excepción de cosa juzgada- ya que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho- por lo que solicitará la vinculación de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría Distrital al proceso con el fin de que se garanticen sus derechos.

“Nos extraña, porque ya había sido advertido en la Junta Directiva que los temas que pretende establecer en la Acción Popular ya habían sido resueltas en otras acciones populares instauradas ante el Tribunal Administrativo”, comentó el Luis José Londoño, quien atendió ayer en su oficina a Hoy Diario del Magdalena.

“La prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico son esenciales y sensible a los seres humanos, sería entonces un abrupto que se quisiera utilizar tan delicado tema como estandarte político y ganar adeptos a las elecciones populares que se realizarán el próximo 25 de octubre. Reiteramos que con el tema del agua no se debe hacer proselitismo político y rechazamos estas prácticas de manera contundente”, dijo la empresa anoche a través de un comunicado.

Respecto a lo dicho por el mandatario, que el contrato no solo ilegal sino que es una fuente injusta de enriquecimiento a favor de los accionistas, Londoño recordó que la Alcaldía de Santa Marta también es miembro de la Junta Directiva, y que la crisis se debe a la falta de control urbano.

“Aquí hay dos problemáticas: perdemos agua cruda en un crecimiento desbordado y sin ningún control que se está generando hacia Bonda, Nueva Mansión, Nuevo Milenio, Timayui, que son barrios que están fueras del perímetro urbano y que nos están quitando agua cruda en primera instancia, tanto de la tubería del río Piedras como de la tubería del Manzanares, y tenemos una problemática interna por falta de agua, generada por los asentamientos en los cerros que no se pueden urbanizar”, manifestó Londoño.

“El crecimiento desbordado de Taganga, Altos de Villa Concha, donde el Distrito se comprometió a que iba a retirar esta gente de allí pero dejó 500 viviendas sin ningún tipo de infraestructura lo cual terminan afectando al resto de la ciudadanía, de manera que el control urbano es gran parte de la problemática de la ciudad”, reiteró.

En el comunicado, la empresa expresa que “no participó en la celebración del contrato, tampoco en las modificaciones relacionadas con el canon de arrendamiento o su duración, pues estas fueron realizadas cuando la empresa se encontraba adscrita a la Alcaldía, las discusiones sobre estos temas ya fueron superadas judicialmente. El operador inició trabajos a partir del año 2000 confiando en la estabilidad jurídica del contrato, poniendo al servicio de la ciudadanía samaria su experiencia y seriedad en el manejo del ciclo integral del agua en otras ciudades y países. Se desconocen los motivos que urgen ahora interponer esta acción, faltando tan pocos meses para la terminación del contrato”.

Asimismo, explicaron que financiaron en más de un 60% el estudio que realizó la Universidad de los Andes y que contempla la solución definitiva de abastecimiento de agua para Santa Marta, que son traer agua de los ríos Toribio y Córdoba, y posteriormente del río Magdalena.

Ante la decisión tomada por el alcalde Caicedo, los directivos de Metroagua manifestaron que: “confiamos en la probidad y rectitud de los jueces de la ciudad, en el respeto de los principios de cosa juzgada, debido proceso y especialmente el de nemo auditur propiam turpitudinem allegans (nadie puede sacar provecho de su propia culpa)”, finaliza su comunicado.

 
Por: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author