Alcaldía encuestará a samarios para conocer percepción sobre aumento del pasaje

0

Luego de tres mesas de diálogo ente la Alcaldía Distrital, la Unidad de Tránsito, el gremio transportador, los empresarios y representantes de los usuarios, se acordó que durante 15 días aumentará en $100 el pasaje en las busetas, es decir, que los samarios pagarían $1.500 desde el primero de marzo.

Al mismo tiempo se planteó realizar unas encuestas en las redes sociales y en los puntos con más afluencias de personas en la ciudad, para preguntarles estas dos opciones: Aumentar el pasaje a $1.600 mantenimiento la tarifa diferencial para los estudiantes o incrementar el pasaje a $1.500 para toda la ciudadanía sin beneficiar a los estudiantes. Con base en estos resultados, quedará la decisión final del alza del pasaje en las busetas del transporte público de la ciudad. Esta información saldrá por decreto desde la Alcaldía Distrital en esta semana.

La propuesta de las dos opciones las hizo el presidente de la Asociación del gremio transportador, Álex Castro, entonces el Alcalde Rafael Martínez la aceptó pero les pidió que fueran los samarios los que decidieran cuál es la mejor opción.

Algunos representantes de los usuarios no estuvieron de acuerdo con la opción que afecta a los estudiantes; sin embargo, fue una determinación concertada por la mayoría de participantes en la mesa.

“Los transportadores nos plantearon una petición inicial de $1.700 para todos los pasajeros, dado que hace cinco años no se incrementa el valor del pasaje y además hubo un aumento en la canasta familiar. Luego de varias mesas definimos un término medio entre sus necesidades y la de los usuarios, por lo que definimos un incremento inicial de $100, para luego en 15 días poder hacer una consulta a los ciudadanos, quienes definirán sí se aumenta $100 más o se elimina el subsidio a los estudiantes”, explicó el Alcalde.

Asimismo, el mandatario resaltó que durante todos estos años los propietarios han asumido la tarifa diferencial de los estudiantes, lo que sin lugar a dudas representa un componente fuerte en el número de pasajeros que se mueve a diario.

“Queremos que la ciudadanía participe y así poder encontrar una salida que beneficie a las dos poblaciones, pues se atiende el incremento de la canasta familiar pero además se logra mantener el subsidio que beneficia a miles de jóvenes y, por ende, a los padres de familia, quienes asumen el costo del transporte de sus hijos”, indicó el dirigente local.

Por último, el alcalde Martínez, informó que en mayo estarían ingresando 200 vehículos más al sistema de control de flota, generando un cambio significativo en la prestación del servicio, pues este es uno de los compromisos que se hicieron las empresas y propietarios con el Distrito para lograrse el aumento del pasaje.

TRÁNSITO DISTRITAL

A su turno el director de la Unidad de Tránsito Distrital, Ernesto Castro, expresó que “la decisión tomada fue con base a la condiciones actuales del transporte en la ciudad pero también en consideración a los argumentos válidos que presentó el gremio, en Santa Marta desde el primero de marzo habrá un incremento del pasaje a $1.500 tanto para la ciudadanía como para el estudiantes que le quedaría en $1.100, en ese tiempo vamos a sondear las opciones estipuladas en la encuesta. El decreto ya lo comenzamos a realizar y el objetivo es que el viernes esté en el despacho del Alcalde para firmarlo, con el fin que se cumplan los plazos que comienzan desde el primero de marzo”, señaló.

 

Con información de Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author