Alias ‘La Diabla’, era quien seleccionaba a los suplantadores, para el ingreso ficticio a la Universidad del Magdalena

0

De acuerdo con las indagaciones de las autoridades a través de entrevistas, perfil académico y características físicas, la implicada identificada como Yamileth Pertuz, alias ‘La Diabla’, era quien  seleccionaba a los suplantadores, para el ingreso ficticio a la Universidad del Magdalena.

La Universidad del Norte, una de las instituciones donde provienen seis estudiantes que hacen parte de la banda ‘Los Intelectuales’,   se pronunció tras la captura de los jóvenes universitarios presuntamente vinculados a una red que suplantaba identidades en procesos de admisión de instituciones de educación superior, reconociendo que varios de ellos cursan en la institución.

“De los jóvenes capturados fueron identificados seis estudiantes activos de la Institución, quienes se encuentran en diversos semestres académicos”, dijo la institución, a través de un comunicado.

“Tratándose de hechos graves, realizados dentro de un contexto diferente al institucional, coherente con sus principios éticos y respetuosos de la ley, la Universidad acogerá las decisiones judiciales que se profieran dentro el marco de la responsabilidad que deberán asumir cada uno de estos”, añadió la universidad.

Entre los capturados también figuran estudiantes becados de varias universidades reconocidas del país, ingenieros, matemáticos y expertos en lectura crítica y psicotécnica, quienes al parecer vendían cupos de ingreso de la Universidad del Magdalena, especialmente de la facultad de Medicina, entre los 20 y 24 millones de pesos.

La organización delincuencial, conformada por más de 35 personas, utilizaba esta misma modalidad en diferentes universidades públicas del país.

Los informes revelan que los implicados estudiaban los perfiles y capacidades económicas de los alumnos recién graduados de la secundaria para contactarlos y ofrecerles el servicio, y estos a su vez, durante el proceso de selección, mostraban tarjetas de identidad y contraseñas falsas para obtener calificaciones altas y ser admitidos en los programas educativos.

Los personas capturadas han sido presentadas por la Fiscalía ante un juez de control de garantías para las respectivas audiencias de judicialización, por los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento público agravado.

Pronunciamiento de la Ministra de Educación

La ministra de educación, Yaneth Giha, rechazó el caso de los 16 estudiantes capturados por suplantación de identidades durante los exámenes de admisión de la Universidad del Magdalena, entre los cuales hay tres jóvenes de Ser Pilo Paga, y señaló que habrá una sanción al respecto.

La funcionaria sostuvo que es lamentable este tipo de fraudes en las pruebas universitarias, y al tiempo destacó que ya están trabajando para analizar las sanciones académicas que podrían acarrear los implicados en este escándalo.

“Rechazamos profunda y totalmente este tipo de actuaciones. Creo que ningún colombiano debería caer en una práctica como esta, una práctica deshonesta, una práctica del camino corto, del atajo, de lo que ya en este país no podemos seguir teniendo”, dijo Giha.

“A pesar de que el manual de Ser Pilo Paga no contempla sanciones, porque no teníamos previsto que esto pudiera suceder, ya estamos evaluando qué tipo de sanciones vamos a dar. Recordemos primero que hay aquí hay un tema y una actuación judicial, y en eso el Ministerio no se puede meter”, agregó la funcionaria.

Giha mencionó también que están trabajando con las universidades a las que pertenecen los estudiantes, mirando qué sanciones tienen estas instituciones educativas, para así poder articular con el Ministerio y tomar una decisión definitiva a estos actos ocurridos.

Los contactaba ‘La diabla’

Investigaciones del cuerpo de la Sijin pudieron dar con el paradero de una de las responsables de esta red, la mujer identificada como Yamilet Pertuz Orozco era la encargada de los casting para ver si se parecían a los clientes, quienes pagaban hasta $25 millones para que les pasaran pruebas de ingreso. Líder de la banda era un médico.

Yamilet Pertuz Orozco buscaba a estos jóvenes, inscritos al programa Ser Pilo Paga, “con altas capacidades en física y matemática”, reveló el investigador de la Sijín Lorney Pessoti.

Todos ellos eran alojados durante los días del examen en lujosos hoteles en El Rodadero de Santa Marta, revela la investigación.

Según la Policía, la red actuaba desde hace varios años y, al parecer, muchos estudiantes actuales entraron pagando cupos en la facultad de Medicina. “Son estudiantes con un bajo rendimiento académico”,

Las autoridades adelantan la búsqueda de alias ‘el Médico’ y por eso mantienen detenida a Pertuz Orozco, pieza clave en todo este escándalo de venta y compra de cupos en la Universidad del Magdalena.

Comentarios

Share.

About Author