Álvaro Uribe pide que no consideren su carta de renuncia al Senado

0

El Tiempo 

“Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”. Con esta explicación, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez  pidió este miércoles a Ernesto Macías, presidente del Senado, “que retenga sin considerar mi carta de renuncia”.

 Esto significa que Uribe no renunciará a la Corporación, decisión que había anunciado la semana pasada, una vez se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamarlo a indagatoria, junto al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, por soborno y fraude procesal en el caso de supuestos falsos testigos que enfrenta al Expresidente con el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

Con la decisión de Uribe de mantener su curul, la cual obtuvo como el senador más votado en las pasadas elecciones legislativas de marzo, cesa la discusión jurídica de si la investigación en su contra la debe llevar a cabo la Corte Suprema de Justicia o debía pasar a la Fiscalía General de la Nación.

Uribe, en su condición de senador, hace parte de los aforados, a quienes solamente puede investigar formalmente la Corte Suprema. Sin embargo, tras anunciar su intención de irse, tomó fuerza la tesis jurídica de que, al tratarse de hechos supuestamente no relacionados con su trabajo como senador, estos podían ser de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la cual es el ente investigador de los ciudadanos sin fuero.

Algunos contradictores de Uribe, como el mismo Cepeda, habían señalado que su retiro del Senado buscaba “eludir” a la Corte, a lo que Uribe respondió que esa nunca había sido su intención.

Por ahora, Uribe sigue con una incapacidad médica que va hasta el próximo viernes, tras caer de una yegua en su finca, en Córdoba.

Comentarios

Share.

About Author