Aplazado debate a reforma de justicia en el Senado

0

El espectador

Este martes, cuando se creía que por fin se iba a aprobar en segundo debate la reforma a la justicia en plenaria del Senado, el quorúm se fue deshaciendo conforme avanzaba la discusión.

Por tal motivo, el presidente de la Cámara Alta, Ernesto Macías, se vio obligado a levantar el debate y reprogramar la plenaria para este miércoles a las 3:00 p.m.

En la discusión llegaron hasta el artículo siete de la ponencia de la reforma, de los cuales se aprobaron cinco puntos del proyecto presentado.

De acuerdo con Germán Varón, senador de Cambio Radical y ponente de la reforma, los artículos aprobados no son puntos sustanciales del proyecto. “Venimos hablando de temas referentes a requisitos de quienes son magistrados, de quitar unas funciones de orden electoral, entre otros”, explicó Varón.

Sin embargo, uno de los puntos cruciales, el del Consejo Superior de la Judicatura, no cuajó en Senado. Por lo que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, espera revivirlo cuando este llegue a la Cámara de Representantes.

“En el debate del Senado sale un reforma bastante débil, lo que va quedando del proyecto no toca los puntos esenciales. Uno no puede pretender reformar la justicia si no toca el órgano de Gobierno, que es, básicamente, el Consejo”, opinó el senador ponente.

Por su parte, la ministra Borrero reiteró la disposición del Gobierno de seguir insistiendo con la reforma pues, para ella, aún hay tiempo para que se apruebe en lo que queda de agenda legislativa. “Estamos dando la pelea y en la Cámara vamos a insistir en la transformación del Consejo de la Judicatura. Confiamos tener las mayorías en ese corporado”, sentenció Borrero.

La falta de quorúm se empezó a sentir cuando la bancada liberal se excusó para salir del recinto para debatir su posición interna frente a la ley de financiamiento. Al iniciar la plenaria ocurrió lo mismo con los conservadores que, tras llegar a un consenso, se reintegraron al debate.

El Gobierno espera superar la fase de segundo debate este miércoles para que el proyecto pase a Cámara. No obstante, los tiempos van apretando y hay otros asuntos en orden de día que también están a la espera de ser aprobados.

Comentarios

Share.

About Author