Aprueban Presupuesto General de la Nación por $215,9 billones

0

Con crecimiento en los recursos de funcionamiento y caída en los de inversión, así como con recortes en los sectores agropecuario, transporte y vivienda, las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso aprobaron ayer el Presupuesto General de la Nación para 2016 en $215,9 billones, incluyendo la deuda

El presupuesto, radicado en el Capitolio el pasado 29 de junio y cuyo lema reza ‘Responsabilidad fiscal y social en un nuevo entorno económico’, fue construido, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “con responsabilidad fiscal y con sentido social, teniendo en cuenta el nuevo contexto económico caracterizado por bajos precios del petróleo, buscando impulsar el crecimiento de la economía y mantener la dinámica de generación de empleo de calidad y reducción de la pobreza”.

Agregó el jefe de la cartera económica que la caída de la renta petrolera “nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal”, y reiteró que el Presupuesto contempla un plan denominado de ‘austeridad inteligente’, “donde el principal objetivo será ‘apretarse el cinturón’ para que el sector privado pueda potenciar sus inversiones”.

Ejecución del plan. Dijo, así mismo, que este proyecto, aprobado por las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, permitirá iniciar la ejecución del nuevo Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’.

La aprobación del Presupuesto, además, indicó el alto funcionario, permitirá continuar la ejecución de los programas autorizados en vigencias anteriores; fortalecer los programas sociales; cumplir las sentencias y mandatos de las altas cortes, así como los compromisos de la Nación con sus servidores y con sus acreedores, internos y externos, entre otras obligaciones.

El monto total de 2016, comparado con el de 2015, cuando se aprobaron 210,6 billones de pesos, se incrementa en 2,5 billones.

Por sectores, la educación se lleva la mayor tajada con más de 31 billones de pesos, seguida de la defensa con más de 30 billones, trabajo con más de 25 billones, salud con más de 20 y hacienda con más de 14 billones. Entre tanto, la inteligencia es la que menos recibirá, con 96 mil millones de pesos, antecedida por empleo público con 320 mil millones y ciencia y tecnología con 270 mil millones.

Los recortes
La disminución más severa con respecto al anterior proyecto los padecen el agro, con un 38 por ciento menos, que representan más de 1,5 billones de pesos; transporte, con 18 por ciento menos; vivienda, con 10,7 por ciento menos; minas y energía, con 19,5 por ciento menos; ciencia y tecnología, 20 por ciento menos y ambiente y desarrollo sostenible, con 18,9 por ciento menos.

Se destinaron en el Presupuesto 48,6 billones de pesos para el servicio de la deuda, 91 billones para las transferencias, 33,6 billones para los gastos de personal, 2 billones para la operación comercial y 40,6 billones para la inversión.

Ahora, una vez aprobado el monto total de 215,9 billones de pesos, las plenarias pasan a estudiar el proyecto, y desde la semana que viene se entrarán a analizar las asignaciones para cada sector.

Desde el Centro Democrático se ha criticado el aumento de un 7% en los gastos de funcionamiento y la caída de 10,7 por ciento en los recursos de inversión con respecto al monto de 2015, que era de 46,1 billones de pesos; así como la poca atención que se ha prestado a la desaceleración económica que se vive en el país y el hecho de que el crecimiento económico pueda estar por debajo del 2,5 por ciento este año. Por ello, la bancada cree que se debe disminuir el monto del proyecto en al menos 4 billones de pesos.

 

Por: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author