Arremetida de las Farc en Cauca, Antioquia y Nariño

0

Nuevos atentados de la guerrilla de las Farc se registraron en los departamentos del Cauca, Antioquia y Nariño.

Nariño

Presuntos guerrilleros de las Farc atacaron nuevamente el oleoducto Trasandino, en la zona conocida como San Juan, resguardo indígena de Los Pastos, en la vía que comunica a Pasto con Ipiales.

La explosión se registró cerca de las 6 y 45 de la mañana y no provocó una emergencia ambiental, debido a que el bombeo de crudo estaba suspendido en el momento del ataque.

El Ejército Nacional le atribuyó el atentado al Frente 48 de las Farc, e informaron que los subversivos activaron un artefacto explosivo improvisado con el que dañaron el tramo del oleoducto sobre la vereda El Boquerón, del municipio de Contadero.

La voladura del oleoducto afectó el sistema hídrico y a la población civil de los sectores aledaños, por los posibles vapores que exhalaría el crudo.

Pese a que el oleoducto Trasandino no se encuentra en servicio, el fuego se presentó por el represamiento de residuos de petróleo, por las condiciones geográficas donde se ubica la infraestructura.

Gracias a la rápida respuesta por parte del Batallón Especial Energético y Vial No. 20 ‘General Gabriel París’ se logró la desactivación de otros artefactos explosivos improvisados que fueron instalados.

Cauca

Por otro lado, en el sector de El Túnel, municipio de Piendamó (Cauca), se registró un ataque contra la Vía Panamericana.

Los subversivos activaron una poderosa carga explosiva, que contenía 10 kilogramos de pentolita y que fue ubicada dentro de una alcantarilla y activada a través de un teléfono celular.

A través de su cuenta en Twitter, Invías informó que se habilitó un carril en la vía entre Cali y Popayán, en el kilómetro 18, mientras se toman las medidas de seguridad correspondientes.

A esta hora, funcionarios de la Concesión Vial, Invías y personal de la Seccional de Tránsito y Transporte adelantan los trabajos correspondientes para reparar el tramo afectado.

Cerca de la vía afectada, las autoridades confirmaron que las Farc dinamitaron una torre de energía en el municipio de Cajibío, mientras que en López de Micay, se registró un hostigamiento donde, según las autoridades, guerrilleros dispararon ráfagas de fusil y lanzaron artefactos contra la estación de la Policía y las unidades del Ejército.

Antioquia

El otro atentado se registró en la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, a la altura del sitio Palomas en jurisdicción de Tarasá.

Los subversivos dinamitaron la vía en el sector conocido como “El Quince”, causando daños considerables que obligaron el cierre de la troncal.

Por ahora, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército se encuentran en el sector garantizando la seguridad de los funcionarios de Invías, quienes trabajan para reanudar la movilidad de la zona.

Asimismo, en el corregimiento de los Llanos de Cuivá, también en Antioquia, una tractomula fue incinerada por presuntos guerrilleros del Frente 36 de las Farc.

 

 

 

 

Fuente: Redacción CMI

Comentarios

Share.

About Author