Arribó al Puerto de Santa Marta carga pesada y extra dimensionada para construcción de termoeléctrica

0

En la operación de descarga participaron más de 20 operadores, 2 grúas de 300 toneladas, así como separadores y eslingas de guaya de 180 toneladas.

Termonorte S.A.S es una central de generación de energía eléctrica de respaldo a partir de combustible líquido o gaseoso, proyecto que se construye en la actualidad por parte de Hyundai Heavy Industries, con una inversión que supera los 100 millones de dólares, el cual genera en etapa de obra 300 empleos y en operación demandará más de 400 unidades de trabajo.

Esta inversión del sector privado tiene como operador logístico a TGL Colombia LTDA y hace parte de la iniciativa del gobierno para garantizar el suministro de energía del país a largo plazo y así reducir la dependencia de la generación en centrales hidroeléctricas, las cuales se ven afectadas por las condiciones climáticas del país.

Dicho lo anterior, procedente de Corea del Sur, en el buque Leopold Staff, arribó la maquinaria pesada y extra dimensionada del proyecto, el cual consta de 1,800 toneladas compuesto por 10 generadores marca Hyundai de 162 toneladas cada uno, 13.2 metros de largo, 3,78 metros de ancho y 4,8 metros de alto,  así como de 2 transformadores de 46 toneladas por unidad, entre otras piezas y accesorios necesarios para el proyecto.

Estos equipos fueron descargados en 30 horas ininterrumpidas de operación, con la intervención de más de 20 operadores especializados, así como de 2 grúas de buque con capacidad para movilizar 300 toneladas, izadas con equipos especiales de 180 toneladas tales como barras separadoras, eslingas de guaya y otros, siendo una operación milimétrica, con cero incidentes, además de eficiente y segura.

Para retirar la carga pesada extra dimensionada de las instalaciones portuarias, fue necesario implementar unidades móviles de cama baja de 33 metros de largo, lo que resulta un reto para las operaciones del terminal, así como para la malla vial de la ciudad, haciendo necesario un operativo especial para tal fin.

Con la puesta en operación de Termonorte se generan más de 300 empleos en etapa de obra y 400 cuando inicie el proyecto, además de mejorar la estabilidad del suministro de energía de la región caribe.

El Puerto de Santa Marta es un terminal  especializado en el manejo de carga pesada y extra dimensionada destinada para proyectos de alto impacto económico, siendo esto una ventaja competitiva para la ciudad y región, lo que estimula el establecimiento de empresas que generan empleo e ingresos a cientos de familias, irrigando desarrollo y progreso como ciudad-puerto.

Comentarios

Share.

About Author