Asamblea Departamental exalta Programa Talento Magdalena

0

Los honorables diputados reconocieron el buen uso que la Alma Máter le dará a parte de los recursos que se recauden a través del incremento del 2% en la tasa de estampilla, principalmente en el fortalecimiento académico de los municipios del departamento a través de la presencia de sus jóvenes estudiantes en la Universidad del Magdalena.

Reacciones positivas y de mucha expectativa son las que han generado en la sociedad samaria y magdalenense, la aprobación por parte del Consejo Superior de esta Casa de Estudios del Programa Talento Magdalena con el que se otorgará cupos directos a los dos bachilleres con mejores resultados en las Pruebas Saber que pertenezcan a los municipios no certificados del Departamento.

La Asamblea Departamental, no es ajena a esta importante noticia, precisamente porque el programa Talento Magdalena iniciativa del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, se podrá poner en marcha gracias a la aprobación por parte de los honorables diputados de la Ordenanza Departamental Nº 052 de 2017, en el que se autoriza el incremento del 2% en la tasa de estampilla.

Luego de presentar el programa ante el Consejo Superior, el Doctor Pablo Vera agradeció a la Asamblea por el respaldo a este proyecto, que da impulso y sustente al objetivo de traer a UNIMAGDALENA a los jóvenes de los diferentes municipios del departamento.

Por su parte, el honorable diputado Luis Vives González afirmó que “este programa es de gran importancia porque mientras se trabaja en el tema de materializar la nueva sede de la Universidad en los municipios; se van a acercar a los magdalenenses a la sede central de la Universidad. Es gratificante que la educación  de calidad pueda brindarse a los magdalenenses que más lo necesitan. Lo ideal es que la Universidad llegue a los municipios, pero mientras se consigan los recursos para la construcción de la sede, es muy importante que se inicie este proceso y que los estudiantes vengan becados a la sede central de la Institución en Santa Marta”

Así mismo, la diputada Claudia Patricia Aarón se refirió a la manera como la Asamblea del Departamento le ha cumplido a la Universidad a través de un trabajo juicioso que ha dado importantes resultados que inciden directamente en el bienestar de la Institución y de los jóvenes de los municipios por medio del Programa Talento Magdalena.

“Con esto estamos no solamente llevando más recursos a la Universidad pública de nuestro departamento, la Alma Máter que todos queremos, sino que además estamos tratando que con estos recursos se puedan traer más estudiantes del departamento del Magdalena a la Universidad, que al final es lo que todos queremos; la cercanía de la Universidad pública a los estudiantes menos favorecidos de esos municipios que están en el sur y en el centro del departamento y que tanto necesitan formarse como universitarios. Es una gestión excelente la que viene adelantando el Doctor Pablo Vera con respecto a este tema, debemos traer a esos jóvenes que son buenos estudiantes, que quieren tener una oportunidad y sus padres no pueden brindársela y que sea la Universidad la de la iniciativa es excelente”, agregó Aarón.

Quienes también se pronunciaron al positivo impacto que genera en los proyectos académicos universitarios el aumento de la estampilla, fueron los diputados Alex Velásquez y Anselmo Marín Perea.

El diputado Velásquez expresa que Programas como Talento Magdalena responde al objetivo principal por parte de la Asamblea Departamental al aprobar el incremento en la tasa de estampilla, que es la inversión de mayores recursos en el bienestar de la población magdalenenses. “La autonomía la tiene el Consejo Superior y sabemos que la Universidad tiene la mejor disposición para que esa inversión se realice netamente en temas educativos, que no se vayan a realizar construcción de obras o edificaciones; lo que queremos es la implementación de programas, planes y proyectos educativos para el beneficio de la gente”.

Finalmente el diputado Anselmo Marín Perea quien es egresado de esta Casa de Estudios, aseguró que es de mucha relevancia el desarrollo de programas que impacten directamente en los magdalenenses. “Consideramos muy importante para que la Universidad pueda fortalecer el tema académico y la oportunidad de brindarle a las poblaciones vulnerables oportunidades de acceso a la educación superior. Somos conscientes que se va a prestar un gran servicio por parte de la Alma Máter, pero también somos conscientes de que no es suficiente  que la estampilla contribuirá al crecimiento de la Universidad, pero también se necesita que el Gobierno Nacional le dé  el respaldo a la Universidad y le haga el reconocimiento que la Universidad se merece principalmente por los logros académicos”, concluyó.

Comentarios

Share.

About Author