Asesinan a reclamante de tierras de finca del magistrado Jorge Pretelt

0

En la mañana de este martes se conoció del asesinato de un reclamante de tierras de una de las fincas que hoy son propiedad del magistrado Jorge Pretelt y su familia. Se trata de Octavio Avilés Guerra, según indicó la Fundación Forjando Futuros, quien fue baleado por desconocidos.

Avilés Guerra era conocido por pedir la restitución de la finca La Corona (de 66 hectáreas) —predio que en los registros aparece como ‘No Hay Como Dios’ y forma parte de la Hacienda- . Esta propiedad hace parte del escándalo por el presunto despojo de tierras del que se habrían beneficiado el magistrado Jorge Pretelt y su esposa, la procuradora judicial Martha Ligia Patrón López, por la compra de unos predios en el Urabá antioqueño.

Al parecer Avilés Guerra recientemente estuvo colaborando con información a las personas que adelantan las pesquisas sobre estos predios.

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, pidió en entrevista con Caracol Radio que se adelante una investigación a fondo que permita dar con los responsables del asesinato del reclamante de Tierras.

“Él y su madre encabezan la petición para la reclamación de tierras en la finca No hay como Dios, cerca de la hacienda La 35. Esta persona que fue asesinada estuvo con la Unidad de Restitución de tierras el 18 de mayo mostrando los predios, que hoy hacen parte de La Corona, recordemos de propiedad del magistrado Pretelt”, aseguró Vega a dicho medio.

Cabe recordar que en el marco de este escándalo la Fiscalía ya abrió expediente contra Martha Ligia Patrón. En los papeles de éste aparecen declaraciones del excomandante paramilitar y hombre cercano al clan Castaño, Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, y los registros de Instrumentos Públicos de Turbo (Antioquia), que evidencian que los procesos de compraventa se realizaron ante el polémico notario segundo de Montería, Lázaro de León, quien fue capturado hace un año por vínculos con las autodefensas. Después de rendir interrogatorio el pasado 14 de abril, el abogado de Martha Ligia Patrón aseguró que confían en la Fiscalía y que entregaron más de 113 documentos que demostrarían la legalidad de la compra de tierras.

Fuente: El Espectador

Comentarios

Share.

About Author