¡Atención! Los mosquitos también afectan a los caninos en zonas tropicales

0

Un estudio liderado por Boehringer Ingelheim identificó la presencia de 4 enfermedades que están afectando caninos en las zonas tropicales del país

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Animales, que se celebra el 4 de octubre, Boehringer Ingelheim presenta los resultados del estudio “Enfermedades transmitidas por vectores: prevalencia e impacto en Colombia” el cual evidenció la presencia importante de cuatro enfermedades en caninos, principalmente transmitidas por mosquitos y garrapatas en zonas tropicales y de clima caliente.

La Erliquia, Anaplasma, Borrelia y Dirofilaria fueron las patologías identificadas.

El clima y el entorno pueden afectar la salud de su mascota

De acuerdo con el estudio, la enfermedad de mayor gravedad detectada es la Dirofilariasis, con una prevalencia del 20% en zonas tropicales. Esta se produce en los caninos a partir de la picadura de mosquitos, la cual genera un parásito que puede evolucionar hasta ser un parásito adulto y convertirse en un gusano que llegan al corazón, afectando el sistema circulatorio del animal, y aunque muchas veces no presenta síntomas claros, puede incluso causar la muerte del animal.

¿Cómo se desarrolla la Dirofilaria?

A continuación, le explicamos cómo se desarrolla la enfermedad en caninos que sufrieron la picadura de un mosquito portador de Dirofilaria:

* El parásito comienza a crecer en la sangre hasta llegar al corazón.

* El proceso para que el parásito llegue a una edad adulta tarda entre 6 y 7 meses.

* Se pueden comenzar a presentar algunos síntomas de difícil detección: fatiga, hipertensión y daño vascular ocasionado principalmente por obstrucciones.

Dado que el proceso es silencioso y lento, se pueden generar complicaciones, pues pareciera que el animal está aparentemente bien. Por ello, la prevención de la enfermedad es muy importante.

¿Cómo tratar la Dirofiliaria?

A pesar de que sí existe tratamiento para la enfermedad e incluso en casos graves se realicen procedimientos quirúrgicos para extraer al parásito, son opciones que tardan mucho tiempo para la

recuperación del animal y son costosos. Es por ello que “la clave es la prevención, por lo que las visitas frecuentes al veterinario y la desparasitación continua son la clave como medidas preventivas para que el perro no contraiga la enfermedad” afirmó Magnolia Gálvez, Gerente de Producto de Salud Animal en Boehringer Ingelheim.

Como parte de las medidas de prevención, en el mercado ya existe una solución. Nexgard Spectra es un comprimido masticable y funciona para prevenir y tratar parásitos externos e internos, así como para proporcionar protección frente a la Dirofilaria en zonas tropicales.

Otras enfermedades identificadas

Por otro lado, y de menor peligro se encuentran la Erliquia, Anaplasma y la Borrelia, las cuales son transmitidas principalmente por garrapatas y sus síntomas son más fáciles de detectar. Como parte de los signos está la pérdida del apetito, fiebre, sensibilidad al tacto o pérdida de peso. En casos extremos el canino puede presentar sangrados. No obstante, este tipo de enfermedades se suelen tratar a tiempo y no suelen ocasionar grandes complicaciones.

El estudio, que se realizó con perros de refugios y domésticos en las ciudades Cartagena y Barranquilla, también permitió comprobar que la vulnerabilidad de ambos grupos es la misma, pues lo que afecta es la picadura de mosquitos y garrapatas. De este modo, “una de las grandes conclusiones es que los dueños de mascotas no hacen un control exhaustivo de garrapatas y la prevención al respecto es poca. Así mismo, se demostró que tampoco se hace un correcto diagnóstico de enfermedades como la Dirofiiariasis” expresó el Dr. Jorge Guerrero, experto en parasitología.

Recomendaciones

La prevención es el mejor aliado para los perros que viven en zonas tropicales o para aquellos que planean viajar a estos lugares. Es por esto que las recomendaciones para evitar este tipo de enfermedades consisten principalmente en:

1. Si usted vive en zonas tropicales o de clima caliente, debe acudir al veterinario mínimo 2 veces por año.

2. Desparasite a su mascota regularmente según indicaciones veterinarias.

3. Quienes vayan a viajar con sus perros a dichas zonas, deben hacer una desparasitación inicial previamente al viaje y otra posterior, según lo recomiende el veterinario.

De esta manera Boehringer Ingelheim realiza un llamado a la acción, con el fin de que los veterinarios proporcionen a los propietarios de mascotas información sobre los riesgos de exposición de sus perros a garrapatas y mosquitos en áreas tropicales y tomen las medidas de prevención adecuadas.

Más sobre el estudio

El estudio, como se mencionó anteriormente, fue realizado en las ciudades de Barranquilla y Cartagena por ser zonas de alta presencia de mosquitos y garrapatas al ser lugares tropicales. Se tuvo una muestra de 350 perros domésticos y 49 perros de refugios y de igual manera, médicos veterinarios de ambas ciudades participaron en la actividad. Su objetivo era determinar la prevalencia de las infecciones por parásitos más importantes en los perros.

Comentarios

Share.

About Author