“Atravesando el Atlántico”, un trabajo entre UNIMAGDALENA y el Gobierno de España

0

Como resultado de varias investigaciones de más de tres años, con historiadores de distintas universidades de España y Latinoamérica, entre ellas de la Universidad del Magdalena, a través de un coloquio fue expuesto el libro impreso de la editorial iberoamericana de España “Donde la Política no alcanza. El reto de diplomáticos, cónsules y agentes culturales en la renovación de las relaciones entre España y América, 1880-1939”.

 

La Universidad del Magdalena fue sede del Coloquio Internacional “Atravesando el Atlántico. España como escenario: Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1936)”, donde seis expertos, académicos e historiadores de distintas universidades, expusieron la vida y experiencias de personajes destacados de los siglos XIX y XX, que se desenvolvieron en consulados y escenarios políticos en España, logrando como resultado un aporte cultural significativo a la construcción social de América y a su relación con Europa.

Esta jornada académica se realizó en el auditorio Madre Margoth Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de este Centro de Estudios Superiores, gracias a la iniciativa del grupo de investigación “Historia Empresarial y Desarrollo Regional” que hace parte de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Institución y cuyo director es el doctor Jorge Elías Caro, también investigador senior de Colciencias y quien participó de este proyecto. Además de las buenas relaciones entre el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y UNIMAGDALENA, a través de su Vicerrectoría de Investigación.

Cabe resaltar que, dentro de los conferencistas estuvieron los profesores investigadores: doctora Ascensión Martínez Riaza, de la Universidad Complutense de Madrid; doctor Agustín Sánchez Andrés, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de México; doctora Rosario Márquez Macías y Nieves Verdugo Álvez, de la Universidad de Huelva, de España; doctora Palmira Vélez Jiménez, de la Universidad de Zaragoza, de España; y, doctor Jorge Elías Caro, de la Universidad del Magdalena.

Varios amantes de la literatura y de la cultura, entre ellos académicos e investigadores del departamento del Magdalena asistieron a este importante evento, y resaltaron la iniciativa que tuvo la Institución por resaltar y rescatar la historia de América Latina y sus vínculos con Europa, específicamente España. Dentro de ellos se destacan el doctor Joaquín Viloria De La Hoz, gerente del Banco de la República en Santa Marta; el doctor Edgar Rey Sinning, reconocido sociólogo de la Región y docente de la Alma Mater; el escritor Rafael Darío Jiménez, coordinador de la Casa Museo Gabriel García Márquez; el crítico de cine, guionista y escritor Gonzalo Restrepo Sánchez, catedrático; entre otros.

“Estamos realmente orgullosos de que este tipo de actividades académicas se puedan desarrollar en la Universidad del Magdalena porque demuestra que estamos haciendo un trabajo serio y riguroso, lo que permite que confíen en nosotros instituciones tan prestigiosas como el Ministerio de Competitividad y Economía de España. De igual forma es algo para resaltar el trabajar con unas universidades de tanta trayectoria internacional”, aseguró el doctor Jorge Elías Caro, director del grupo de investigación “Historia Empresarial y Desarrollo Regional”, y quien expuso sobre Julio Flórez, el famoso “coronado de laureles”, denominado como el mejor poeta de la primera mitad del siglo XX en Colombia.

Agregó que en el marco de este evento, se mostraron los avances de los resultados, que servirán como base para el próximo libro de la editorial de la Universidad del Magdalena y que tiene que ver con las investigaciones presentadas en el Coloquio Internacional, “esperamos que esta investigación avance como impacto a la cultura y que sirva de ejemplo para que nuestros diplomáticos también sepan que no solamente es ejercer su labor, sino que pueden aportarle a la cultura colombiana y latinoamericana en Europa, logrando que nos conozcan a través de nuestra poesía, literatura, música, artes plásticas”.

Por su parte el doctor Agustín Sánchez Andrés, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en México, dijo que resulta fundamental formar parte de estos proyectos, “desde la perspectiva de que surgen unas series de sinergias a nivel de publicaciones y por otro lado a través de formación a nivel de redes de investigación, en ese sentido, el hecho de que la Universidad del Magdalena esté formando parte de una de esas redes tiene gran relevancia para la Institución”.

Para el doctor Edgar Rey Sinning, docente de la Alma Mater estos espacios son fundamentales desde el punto de vista de la historia de Santa Marta, de América Latina y de sus vínculos con España, “sin duda nosotros tenemos una herencia española que a través de los años hemos ido revisando, y en este caso que se mide el papel de los consulados y embajadas son esenciales porque sin duda en el pasado tal vez fueron mejores las representaciones diplomáticas que en el mundo moderno, de tal manera que esa ha sido un papel importante en la historia diplomática de América Latina en Europa y es sustancial conocerlos”.

Comentarios

Share.

About Author