Audiencia en Santa Marta a 11 de los 44 capturados de la banda ‘Los Urabeños’

0

 

Anoche la Juez Primera Penal Ambulante de Bacrim presidía la diligencia de imputación de cargos.
En el Centro de Servicios Judiciales de Santa Marta se realiza desde el jueves la audiencia concetrada contra 11 de los 44 capturados en distintas ciudades de la Costa, al pertenecer a la banda crimina de ‘Los Urabeños’.

En el primer día de la diligencia, la Juez Primera Penal Municipal con Funciones de Control de Garantía Ambulante de Bacrim, legalizó los allanamientos en los cuales se produjo las capturas de cada uno de los presuntos implicados.

En la noche de este viernes festivo la audiencia se reinició a las 5:00 de la tarde, con la diligencia de legalización de captura, la cual culminó. Hasta el cierre de estga información no se conocía sobre los resultados en cuanto a la formulación de cargos por la Fiscalía.

Las capturas se dieron en marco de la ‘Operación Agamenón’, por personal adscrito a la Dirección Antinarcóticos, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de arma de fuego y tráfico de narcóticos.

Este proceso investigativo se adelantó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Cesar, Sucre, Urabá y La Guajira, en contra de la red sicarial de ‘Los Urabeños’.

Se detuvo a 38 personas y se les notificó captura a otros seis integrantes, que se encuentran recluidos en centros carcelarios de Valledupar y Santa Marta, desde donde delinquían.

Para el desmantelamiento de esta organización criminal, se realizó un procedimiento investigativo que se desarrolló durante un periodo de diez meses.

Durante ese período hubo seguimientos y entrevistas, identificando de manera precisa a los integrantes de la red, a la cual se le atribuyen aproximadamente nueve homicidios.

El Comando de la Policía Antinarcóticos dio a conocer que durante las indagaciones se frustraron 16 homicidios a comerciantes y ganaderos, e incluso a los mismos integrantes de la organización criminal.

ASÍ OPERABAN

Se descubrió que la red sicarial de ‘Los Urabeños’ utilizaba armamento de largo y corto alcance, al igual que motocicletas y vehículos blindados, para seguir a sus víctimas.

Al interior de la organización, los ahora capturados delinquían según los ‘roles’ que tenían establecidos, tales como sicarios, conductores de los vehículos y proveedores de armas de fuego.

De igual forma se evidenció que estas personas garantizaban la efectividad de los homicidios, informando en tiempo real vía telefónica a los jefes de la organización.

La banda operaba bajo el mando de alias ‘Chibolo’, subalterno de Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, quien ordenaba homicidios, en ocasiones, en contra de los propios miembros del clan, cuando estos faltaban a propósitos delincuenciales.

LOS CAPTURADOS

Los capturados que están compareciendo a la audiencia que se registra en Santa Marta, son Dairo Cadena, alias ‘El Pambe’, Javier Iván Ríos Guisado, Gabriel Tundeco Menco, Darío José Altamar Ramírez, Helder Manuel Berrocal Redondo, Luis Enrique Mas Guerrero, Jaime Iván Moreno Guisao, José Amaury Petro Echavarría, Jhon Jairo López Guisao y Eliécer Fuenmayor.

 

 

 

Fuente: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author