AUDIO: Estas son las declaraciones de Nestor Meza, Representante Legal de la Empresa Ingeniería del Caribe, presuntamente involucrada en el “Cartel del Agua”

0

Radio Magdalena obtuvo en primicia las declaraciones de Nestor Meza, Representante Legal de la Empresa Ingeniería del Caribe, presuntamente involucrada en el Cartel del Agua.

Así funciona el “Cartel criminal del agua”

El candidato a la alcaldía de Santa Marta Aristides Herrera Posada, dio a conocer con pruebas documentales y de audio en la mañana del lunes, a través de las emisoras locales Radio Magdalena y Radio Rodadero, la existencia de una oscura organización a la que denominó ‘El cartel del agua de Santa Marta’ la cual estaría encabezada por el alcalde distrital, Carlos Eduardo Caicedo Omar, y en la que aparecen involucrados funcionarios de la alcaldía, contratistas de obras e interventoría, familiares de la esposa del propio alcalde Caicedo y familiares del candidato a la alcaldía apoyado por la administración, Rafael Alejandro Martínez.

Los hechos expuestos por Herrera Posada tienen como base la denuncia presentada por exfuncionarios de la alcaldía, quienes le hicieron llegar copia de la documentación allegada a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, documentos en los que se evidencian irregularidades en la contratación para la construcción de cuatro pozos por cuenta del distrito, y la grabación de una conversación sobre ese mismo tema entre el exfuncionario de la administración, Elkin Rubiano, y el fundador y ‘hombre fuerte’ de la empresa Ingeniería del Caribe Ltda. (Ingecar), Víctor Meza Lagrancuth. https://drive.google.com/file/d/0Bw4z9gCVm3DiYUZpREV0VWxLU3M/view

Herrera solicitó a las autoridades protección especial para el exfuncionario Elkin Rubiano y para los denunciantes, el primero de los cuales ha sido sometido a amenazas contra su integridad personal, e instó a los entes de control para que inicien exhaustivas investigaciones alrededor de lo que ha sido denominado ‘El cartel criminal del agua de Santa Marta’.

Destapando la olla podrida

Para afrontar la crisis se declaró la Calamidad Pública en Santa Marta a mediados de 2014, por la falta de agua. El Gobierno Nacional apoyó a la ciudad en este duro trance mientras el alcalde aprovechó la oportunidad para engañar al Estado y afianzar su discurso utilizando la posición de altos dignatarios como el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, y disponía la contratación directa de la construcción de cuatro pozos profundos, mediante el contrato 281 de abril 02 de 2014, por valor de 1.460 millones de pesos, para ejecutarlo en 3 meses, contrato concedido a la firma Ingeniería del Caribe Ltda., Ingecar, creada por el fundanense Víctor Meza Lagrancuth y gerenciada por su hermano Néstor, quien firmó el contrato con el alcalde Carlos Caicedo. (Ver Contrato 281 abril 2 de 2014).

La evidencia que tres de los cuatro pozos no funcionan, que uno de ellos no ha sido entregado aún, que los que funcionan y aportan agua a la ciudad son los que construyó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y que quedó al descubierto un turbio negocio alrededor de los dineros para los pozos, fueron las razones que motivaron a varios exfuncionarios de la alcaldía a interponer una denuncia ante las autoridades competentes.

En la denuncia se demuestran irregularidades de la administración distrital en relación con la problemática del agua en la ciudad y la permisividad de la primera autoridad hacia los contratistas. Todo ello ha desembocado en afectación de la ciudadanía, detrimento patrimonial e impacto directo en la competitividad turística y empresarial de la ciudad.

En la trazabilidad del caso de los cuatro pozos se han presentado hechos supremamente graves, evidenciados en una grabación de audio de la conversación entre un funcionario de la alcaldía y el dueño de la firma titularla  del contrato 281 de abril 2 de 2014.

La interventoría para la construcción de los cuatro pozos fue otorgada mediante contrato 282 del 2 de abril de 2014, por la suma de 73 millones 603 mil 600 pesos, a la firma Ingenieros y Arquitectos Asociados Ltda., representada legalmente por Javier José De La Hoz Bolaño, con cédula de ciudadanía No. 72.312463 de Santo Tomás (Atlántico). (Ver Contrato de Interventoria 282 abril 2 de 2014).

Este contrato, al igual que el de obras, está firmado por el alcalde Carlos Caicedo Omar, el asesor del Despacho en Contratación Jorge Miguel Guevara Fragozo; el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica Adolfo Torné Stuwe; el líder del Programa de Contratación Sergio Castiblanco Silva y el gerente de Proyectos de Infraestructura Efraín Vargas Corvacho, actual candidato al concejo de Santa Marta por el partido Mais.

En el caso del contrato de obras, cobra especial relieve la mención del ciudadano fundanense Johan Montenegro, a quien se refieren como la persona que controla el movimiento de una cuenta conjunta con la firma constructora de pozos Ingeniería del Caribe Ltda., en la que fueron depositados 540 millones de pesos de los cuales se aseguraría una comisión de 100 millones para el alcalde Carlos Caicedo, si se cumplían ciertas condiciones sugeridas por el contratista y la cuales se conocen en detalle más adelante.

Montenegro primo de la esposa del candidato a la alcaldía Rafael Martínez, Zoila Luna Montenegro- es considerado como el ‘gestor de la contratación’ que se mueve alrededor de las secretarías de Salud y de Infraestructura del Distrito, y sobre quien se publicó un amplio artículo en el periódico Opinión Caribe en su edición del 1ro. – 15 de junio de 2014, donde se le señala como el “Dueño de la ESE” Alejandro Próspero Reverend.

El funcionamiento de la organización queda demostrado en una conversación entre el ‘hombre fuerte’ de Ingecar Ltda., Víctor Meza Lagrancuth, y Elkin Rubiano, exfuncionario de la alcaldía distrital. Esta grabación fue entregada por los denunciantes al candidato Aristides Herrera, y tiene una duración de 11 minutos y 23 segundos donde quedan al descubierto toda clase de circunstancias delictivas: sobornos, encubrimiento, ilegalidades contractuales, desconfianza entre asociados para delinquir, asignación de comisiones, etc.

  • Caicedo sabía todo

El alcalde Carlos Caicedo tuvo pleno conocimiento de todo lo relacionado con las irregularidades en la ejecución del contrato 281 de abril 2 de 2014, para construir 4 pozos por valor de 1460 millones de pesos, suscrito entre el distrito y la firma Ingeniería del Caribe Ltda (Ingecar). En el audio se indica que se respetarán ‘los 100 barras’ para él (Caicedo), que equivalen a 100 millones de pesos de los 540 millones detenidos en una cuenta conjunta abierta entre dos personas: uno, el de la firma contratistas, y el otro, de parte de la administración para asegurar las comisiones. Audio en que se habla de que se respetará la comisión de 100 ‘barras’ para ‘el hombre’ (Carlos Caicedo)

  • El 40 por ciento- Cuenta conjunta por 540 millones

En la misma grabación se escucha con toda claridad a Meza indicar que existe una cuenta conjunta en un banco de la ciudad, que un hombre íntimamente ligado a los proceso de otorgamiento y cobros de contratos del Distrito forzó para firmarla conjuntamente con el representante de Ingeniería del Caribe Ltda., para asegurar la captación de comisiones, que en esa cuenta hay depositados $540 millones de pesos y que no puede moverse un solo centavo mientras no firmen quienes la abrieron. Esta suma corresponde al 40 por ciento del valor del contrato de obra 281 de 2014 ($1.460 millones), firmado por el alcalde Carlos Caicedo con Néstor Enrique Meza Lagrancuth, con cc. 19.587.620 de Fundación (Magdalena) quien es el representante legal de la firma Ingeniería del Caribe Ltda., con domicilio en la ciudad de Barranquilla.

También se da a conocer que al alcalde Caicedo le explican lo del 40 por ciento del valor del contrato depositado en una cuenta que solo puede moverse con las firmas de quienes la abrieron y que allí podría estar involucrado directamente Johan Montenegro, individuo de confianza de Caicedo para esa clase de movimientos.

  • Cómo se robaron el dinero

La modalidad de la apertura de cuenta conjunta, en este caso no tendría otro objeto que asegurar la entrega de la ‘mordida’ o comisión a los involucrados, hecho que las autoridades investigan con el fin de determinar quién es el firmante: si Johan Montenegro, de quien se conoce que ‘gestiona’ la contratación en Salud e Infraestructura distrital y dejó quebrada la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend en más de 20 mil millones de pesos, o Jorge Guevara Fragozo, actual jefe de Contratación de la Alcaldía.

  • Para robarse el resto, aunque la Procuraduría esté encima

El contratista propone a su interlocutor que le explicara a Carlos Caicedo otra fórmula “para negociar” con la construcción de 15 nuevos pozos, dándoles a ganar dinero a otros constructores que también persiguen el mismo fin económico, y se refiere también al hecho de que el alcalde tiene a “la Procuraduría encima” y está que “se revienta todo”.

  • Encubriendo a ‘Pluma Blanca’

De la grabación se desprende que por lo menos en tres ocasiones se han reunido con el alcalde Carlos Caicedo las personas cuyos nombres se mencionan a lo largo de la conversación, quienes estarían integrados en una organización que nada tendría que envidiarle al “Carrusel de la contratación” de Bogotá. Santa Marta, sin saberlo sus habitantes, y a la vista de los hechos explicados en esta noticia-denuncia y demostrados en la grabación de audio, tiene en la alcaldía distrital su propio ‘Cartel criminal de la contratación’.

La preocupación mayor de quienes hablan es que llegara a destaparse un escándalo alrededor del contrato de los pozos, que eso dañe toda la trama construida y que termine descubierta la participación del alcalde Caicedo, apodado en varias ocasiones ‘Pluma Blanca’, lo que según los interlocutores, lo perjudicaría de manera grave.

  • La cuenta bancaria

El dueño de la empresa contratista Ingeniería del Caribe Ltda. (Ingecar), Víctor Meza Lagrancuth, pone en evidencia la existencia de una cuenta bancaria conjunta donde están depositados los 540 millones de pesos que no han podido moverse porque los detiene la firma de alguien vinculado a la administración, quien garantiza así la captación de la comisión, coima o ‘mordida’.

  • El engaño de las bombas

Para la extracción de agua de los pozos sugirieron utilizar bombas de 40 caballos, capaces de extraer 40 litros por segundo, aunque de acuerdo con las especificaciones técnicas, realmente requerían bombas de 25 litros por segundo y, aún así, la firma contratista consideró que estaban sobredimensionadas. Alrededor de estos costos se fraguó también un detrimento de dinero de los contribuyentes, pues se sobredimensionaron las calidades de las motobombas para aumentar sus costos y realmente adquirieron unas de menor capacidad y menor valor.

 

Contrato de 90 días, han pasado 434 días más: sin terminar y sin sanción

El aparente desinterés del alcalde de Santa Marta hacia el cumplimiento de los contratos, está palpable en casi todos los que ha suscrito el distrito. El contrato 281 de 2014 para la construcción de cuatro pozos, fue firmado el 2 de abril de 2014 por la suma de $1.460 millones, siendo el plazo de 90 días, es decir que, por tarde, los 4 pozos debían estar entregados y en funcionamiento a mediados o a finales de Julio 2014. A 28 de septiembre de 2015, descontando el periodo del contrato, han pasado 434 días lo cual significa que se hubieran podido hacer cinco veces los cuatro pozos.

Pese a estas circunstancias que violan totalmente las leyes de contratación vigentes en el país y que darían para sancionar tanto al contratista como a quien contrata, hasta el momento no se conoce que en ningún caso la administración haya aplicado las cláusulas vigésima segunda y vigésima tercera de este contrato (caducidad administrativa y cláusula penal), ni que se haya iniciado una investigación administrativa por el favorecimiento sospechoso de la administración hacia muchos de sus contratistas.

 

 

 

Fuente: samariocomotu.com

Comentarios

Share.

About Author