Augura apoya la competitividad de los pequeños productores de banano

0

Conocedores de la importancia económica y social que tiene el cultivo del banano para el Magdalena, la Asociación de Bananeros de Colombia Augura desarrolla el programa de mejoramiento de la competitividad de los productores bananeros, exportadores de la zona del Magdalena como resultado de la implementación del sistema de información geográfica de Augura “Banasig”. A través de este programa los productores bananeros de la región, pertenecientes a esta agremiación recibieron asesoramiento en las áreas ambientales, agronómicas, salud ocupacional y se valoraron además los aspectos administrativos y productivos.

Adicionalmente se realizó el levantamiento georreferenciado del área neta y área bruta de los predios, área de los lotes y sede administrativa, el trazado de vías de acceso y cable vía, la ubicación de fuentes hídricas, como aporte a la agricultura por sitio.

El programa pretende generar oportunidades de mejoramiento en el campo agronómico, ambiental, salud y seguridad en el trabajo que le permita al productor ser cada vez más competitivo y sostenible.
Se logró introducir a la actividad bananera herramientas tecnológicas de agricultura de precisión en el que se puedan analizar parámetros relacionados con la productividad, la sostenibilidad, la competitividad y el uso adecuado de los recursos ambientales.

Hoy se hará entrega digital y física del primer grupo de 100 mapas de las fincas, iniciando por las cooperativas Asobanarcoop y Coobafrío, en el corregimiento de Río Frío, municipio Zona Bananera.

Posteriormente se entregará un informe técnico de diagnóstico de las variables medidas y las recomendaciones de cada una de las líneas de trabajo. Por otra parte se creó un sistema de alertas gremial para monitorear las vigencias de los permisos, concesiones, análisis de aguas, suelos y foliar y aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

 

 

 
Fuente: El Informador

Comentarios

Share.

About Author