Autoridades piden a los bañistas autocontrol en las playas

0

A pesar de las campañas y el intenso trabajo de las autoridades concentradas en el Puesto de Mando Unificado, PMU o ‘Sala de Crisis’, que fue puesta en marcha para la prevención y atención de la seguridad y el orden en las vacaciones, las autoridades reportaron varios casos de imprudencias de ‘borrachitos’ y padres descuidados en las playas de Santa Marta.

Desde el llamado Puesto de Mando Unificado, a diario se generan reportes de los casos que se atienden por las diferentes entidades, como Policía, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Guardacostas.

Sin embargo, parece que los casos de personas en estado de alicoramiento violando las restricciones de las playas o la zona de bañistas y el descuido de los padres a quienes se reportan menores extraviados, son el ‘pan de cada día’ para las redes de apoyo.

Los primeros 3 días del año siete niños, entre 6 y 11 años, fueron encontrados por los salvavidas recorriendo las playas sin el acompañamiento de un adulto responsable. “Los niños fueron puestos bajo la supervisión de la Policía hasta que aparecieron los padres”, indicó el capitán Ricardo Chaín, delegado del Cuerpo de Bomberos en atención a la ‘sala de crisis’ o Puesto de Mando Unificado.

A pesar de las recomendaciones entregadas por el cuerpo de salvavidas y a las señales ubicadas en las playas y zonas restringidas por el fuerte oleaje y que representan un peligro para la integridad física de quienes las utilicen, se siguen presentando situaciones de alto riesgo.

“Hemos recomendado a las personas que disfrutan de las playas que no dejen sin supervisión a los niños, que no ingieran alimentos o bebidas antes de ingresar al mar y que lean las advertencias que estamos entregando los funcionarios para evitar problemas”, afirmó Chaín Muñoz.

SOLICITAR APOYO

El representante de los Bomberos solicitó la prudencia de los bañistas que usan las playas de la ciudad y recordó a las personas que disfrutan del mar no realizar labores de rescate en caso de emergencias.

Desde el inicio de la temporada se dispuso un equipo de trabajo de la Policía Nacional, Guardacostas, Defensa Civil, y el Cuerpo de Bomberos para atender cualquier situación que requiera atención especializada.

El PMU se encuentra ubicado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y funciona las 24 horas. De este hacen parte entidades como las secretarías de Gobierno, Salud, Turismo, Tránsito, Udep, Espa, Infraestructura, Seguridad y Convivencia, Dadma, Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, y comunicaciones.

Así como también la Policía Metropolitana, Policía de Turismo, Ejército Batallón Córdova, Segunda División, Capitanía de Puertos, Dimar, Guardacostas, Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Migración Colombia, ICBF, Metroagua y Electricaribe.

Comentarios

Share.

About Author