Autoridades y Unidad de Restitución de Tierras estrechan labores para atender a comunidades indígenas en Magdalena

0

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Magdalena Atlántico, presidió el Comité de Justicia Transicional Técnico Ordinario con el propósito de orientar la articulación entre autoridades del Magdalena para trabajar por las víctimas del conflicto armado en el departamento.

Para el caso del proceso de restitución de tierras, se destacó la importancia de trabajar de manera conjunta, especialmente en labores como la atención a comunidades indígenas. Para este propósito, la Unidad de Restitución de Tierras indicó que, aunque existe un avance en el proceso de caracterización de la comunidad Ette Ennaka (Chimila), es necesario adelantar una jornada de identificación detallada de la población, debido a que, por ejemplo, muchas de estas personas, entre ellos niños, no tienen registros civiles. El encuentro permitió reconocer que la URT y la Unidad de Víctimas han articulado esfuerzos para atender a estas comunidades en el Magdalena.

Rodrigo Torres Velásquez, director territorial Magdalena Atlántico, indicó que: “Este tipo de espacios son necesarios para concretar acciones encaminadas a lograr avances en el proceso de reparación integral para las víctimas”. En el encuentro también se destacó la importancia de crear una base de datos conjunta entre las autoridades encargadas de atender a las víctimas para conocer los procesos de reparación integral, en la cual se conozcan los avances que se tienen en cada caso.

Las autoridades que participaron de este encuentro fueron: Gobernación del Magdalena, Oficina de Atención a Víctimas, Defensoría del Pueblo, Unidad para las Víctimas, Procuraduría, Contraloría, Policía Metropolitana, Ejército, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y representantes de las víctimas.

Comentarios

Share.

About Author