Avanza implementación de política pública de discapacidad en el Magdalena

0

Con la presencia de la gobernadora (e) del Magdalena, Nidia Rosa Romero, el secretario de Salud departamental, Manuel Navarro Rada, diferentes dependencias, instituciones y representantes de población con discapacidad, sesionó en el salón Bolívar del Palacio Tayrona el Comité Departamental de Discapacidad.

“Logramos mostrar cómo la articulación de las diferentes instituciones que hacen parte de este comité generaron modificaciones que hoy están permitiendo la gestión interinstitucional para mejorar la condición de vida de esta población”, indicó Navarro Rada al concluir la reunión.

Durante la sesión se presentaron avances tales como el programa de entrega de ayudas técnicas a personas con discapacidad en el marco de un convenio entre la Gobernación del Magdalena y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde se han dado sillas de ruedas, bastones y muletas, en las distintas subregiones del Departamento.

Asimismo, avanza de manera destacada el Registro de localización y caracterización de personas con discapacidad del Magdalena, con un resultado del 93% a la fecha, lo que ubica al Departamento en el segundo lugar en Colombia. La actividad se ha realizado con el apoyo de las secretarías de Salud municipales, secretarías de Gobierno, alcaldes y gestoras sociales locales.

En la reunión se socializó la Resolución 583 de 2018 donde se establecen los procesos y procedimientos para el Registro de localización y caracterización, al igual que la certificación de discapacidad. Esta última es una labor desde Salud en conjunto con las empresas administradoras de planes de beneficio, las cuales asumen la responsabilidad de certificar a las personas con discapacidad a través de grupos interdisciplinarios o profesionales capacitados para hacer diagnóstico, seguimiento y control de las condiciones de cada persona.

Además, se presentó la propuesta de modificación a la Ordenanza 040 que regula el comité, para lo cual asistió el presidente de la Asamblea Álex Velásquez, quien hace parte del proceso.

Por otra parte, en el Departamento se están efectuando modificaciones, como el cambio de la secretaría técnica del comité que pasa de la Secretaría de Salud a la del Interior. “Lo que se busca es la transversalidad. Hoy es una obligación del Estado garantizar y mejorar las condiciones de vida, acceso, oportunidad, servicios, en todos los aspectos, transversalmente”, señaló Navarro Rada, haciendo énfasis en que la discapacidad no es un asunto que solamente tenga que ver con el área de salud.

Del Comité Departamental de Discapacidad hacen parte las Secretarías del Interior, Salud, Educación, Hacienda, Infraestructura, Desarrollo Económico, así como la Universidad del Magdalena, ICBF, Sena, Cajamag y representantes de población con discapacidad, ONG, EPS, entre otros.

Comentarios

Share.

About Author