“Bajos niveles de oxígeno causó la muerte de peces” Invemar

0

Por la variabilidad climática a la que ha estado expuesta la región en el 2015, se concluyó como una de las posibles causas de la mortandad de especies en el sector de Tasajera.

Los resultados de las muestras tomadas el pasado 18 de junio por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar, en el sector de Tasajera, para identificar las causas de la mortandad de aproximadamente 3 toneladas de peces, determinó que “en el momento de la toma de la muestra, el agua tenía condiciones de eutrofización producto del exceso de fitoplancton que lleva al aumento de materia orgánica” esto significa que las condiciones de oxígeno en el agua son bajas lo que hace que los microrganismos crezcan y se consuman el oxígeno que requieren las especies para sobrevivir.

Teniendo en cuenta la fuerte sequía que se ha presentado y el hecho de que se hayan registrados casos similares en otros humedales del departamento, como el caso de las ciénagas El Pajaral, El Sapo y Zárate, se concluyó como una de las posibles causas de mortandad de especies la variabilidad climática a la que ha estado expuesta la región durante el 2015.

El reporte de la NOOA muestra que existe una probabilidad mayor de 90% de que el fenómeno El Niño continúe durante el invierno de 2015-2016 en el Hemisferio Norte, y alrededor del 80% de que persista hasta la primavera del 2016, lo que se estaría hablando del mes de marzo del próximo año.

Según el Ideam, y teniendo en cuenta que El Niño ha disminuido, las precipitaciones en la región Caribe sumado a los bajos niveles que presenta el río Magdalena, se pueden generar la mortandad de peces, por el calentamiento de estas mismas aguas ya que las láminas son muy delgadas.

“La temperatura puede aumentar en los últimos meses y es posible que se presenten emergencias en otros humedales del departamento” afirmó Omar Franco Director del Ideam.

Por su parte, el Invemar ratifica que debido a que en los últimos meses se ha elevado la temperatura del agua, se ha generando vaporización en sistemas cerrados como la Ciénaga Grande de Santa Marta o en algunas lagunas costeras, reduciendo la vida de algunas especies, especialmente los juveniles convirtiéndose en los más vulnerables, por la pérdida de oxígeno y la disminución de la salinidad.

Es importante señalar que el Instituto ejecuta continuamente análisis de pesticidas, elementos tóxicos y las muestras no han arrojado que la mortandad de especies sea por estas causas, y consideran que hay una relación directa con el fenómeno de El Niño que nos está azotando.

En este sentido, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena reitera su preocupación y compromiso frente a esta situación e informa a la comunidad magdalenense que se ejecutarán de manera continua los monitoreos a los humedales para prevenir emergencias.

De igual manera, la Corporación se encuentra trabajando de la mano con el Invemar para buscar soluciones conjuntas a la problemática actual.

 

 

 
Tomado de: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author