Bocadillos a base de mango, emprendimiento con sello UNIMAGDALENA

0

Luego de recibir cuatro millones de pesos para la compra de equipos, gracias a la “Convocatoria para apoyar el desarrollo de trabajos de grado en programas de pregrado” que abrió la Institución el año pasado, y que para este año está abierta hasta el próximo miércoles 16 de mayo de 2018, los estudiantes de noveno semestre de Administración de Empresas Kedwin Fernández Montenegro y María De Jesús Pedrozo Surmay, se encuentran en la etapa de producción de su emprendimiento ‘Procesadora de Frutos del Magdalena’.

 

La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Investigación, abrió una convocatoria en el período 2017 para apoyar el desarrollo de los trabajos de grado en programas de pregrado, en cuatro modalidades diferentes: Trabajo de Investigación, Trabajo de Creación Artística, Práctica de Innovación y Emprendimiento y Pasantía de Investigación.

Fue así que para la pasada versión se recibieron 161 propuestas, dando como resultado la selección de 67 proyectos de grado de estudiantes de pregrado que iniciaron y ejecutaron recursos para la consecución de sus objetivos. Dentro de estos, fue escogido en la nueva modalidad de “Práctica de Innovación y Emprendimiento”, la idea ‘Procesadora de Frutos del Magdalena’, de los alumnos de noveno semestre del Programa de Administración de Empresas Kedwin Fernández Montenegro y María De Jesús Pedrozo Surmay.

Este proyecto, cuyo documento técnico fue trabajado durante tres semestres en la materia de Seminario (I, II y III), bajo la tutoría de la economista magíster Blanca González Porto, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, consiste en utilizar el desperdicio de las frutas, en este caso específico el mango, para procesarlo y convertirlo en un producto viable para el consumo humano, como lo es el bocadillo.

Luego de recibir los cuatro millones de pesos, gracias a la convocatoria liderada por la Dirección de Gestión del Conocimiento de UNIMAGDALENA, los futuros administradores de empresa compraron todos los equipos requeridos para el procesamiento y producción de la fruta e incursionar en el mercado con su primer producto denominado ‘Mangos Mix’. Actualmente, ‘Procesadora Frutos del Magdalena’ opera en la Planta Piloto Pesquera de Taganga, bajo la supervisión de su director, el ingeniero Eduardo Cabrera Durán.

Por su parte, desde el Centro de Innovación y Emprendimiento, CIE, dependencia también adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores, aporta por medio de soporte técnico y recomendaciones por parte de expertos en áreas como comercialización y marketing.

“La Universidad ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto. Desde el CIE nos aconsejan en temas como cuáles son las tecnologías que podemos utilizar y la forma correcta de llegarles a los clientes, además de qué manera buscar nuestra población objetivo. De parte del director del Programa de Administración de Empresas, Yesid Cuello Cantillo y de la directora de nuestro proyecto, la docente Blanca González Porto, también hemos recibido mucho apoyo”, aseguró la futura administradora de empresas María De Jesús Pedrozo Surmay.

Agregó que esta idea surgió por que vio una necesidad en el municipio del que ella proviene, “yo vengo de una cabecera municipal que se llama Guamal (Magdalena) y a medida que pasan los años, me he dado cuenta que, por lo menos allí, se pierde mucho el mango. Por tal razón, era necesario que alguien se ocupara de transformar este “desperdicio” en algo diferente”.

Por su parte, el estudiante Kedwin Fernández Montenegro dijo que tienen grandes expectativas, principalmente la producción fija. Igualmente puntualizó que a medida que avance su proyecto se va a impactar de manera positiva a otras personas, “nosotros como empresa vamos a tener la capacidad de comprarles esa materia prima (el mango) a las personas que están en las veredas”.

El doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación de la Alma Mater invitó a los estudiantes que ya tengan el 70 % de los créditos del plan de estudios aprobados y que quieran acceder a estos beneficios para que busquen el apoyo de un docente – que haga parte de un grupo de investigación y que asumirá el rol de director de su proyecto de grado – y que apliquen a esta convocatoria, que ha sido de gran provecho para los jóvenes universitarios.

“Hemos tenido trabajos de grado de todas las facultades que incluso han recibido premios, como un trabajo interdisciplinario entre ingenieros ambientales y electrónicos, que tiene que ver con monitoreo de redes hídricas, y así hay infinidades de casos exitosos de jóvenes que incluso ya se graduaron; esperamos que en esta convocatoria presenten muchas propuestas y compitan para los 30 apoyos que se van a otorgar para este periodo”, aseveró el Vicerrector de Investigación.

La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Investigación, decidió dar continuidad para el 2018 a la “Convocatoria para apoyar el desarrollo de trabajos de grado en programas de pregrado”, por su eficacia en el fomento de las actividades investigadoras, innovadoras y de emprendimiento de la comunidad estudiantil UNIMAGDALENA. Los interesados en acceder a esta oportunidad pueden ingresar al siguiente link http://investigacion.unimagdalena.edu.co/convocatoria_trabajos_de_grado2018.php

Comentarios

Share.

About Author