Bomberos de Santa Marta y U. Cooperativa de la mano por el beneficio de la comunidad

0

Con el objetivo de contribuir a la calidad de vida de las comunidades, la Universidad Cooperativa de Colombia y los Bomberos Voluntarios de Santa Marta, firmaron un convenio con el que se trabajará en el proyecto de investigación “Sistema Monitoreo y Alertas Tempranas de Incendios forestales, estructúrales y cobertura vegetal en la Ciudad de Santa Marta”.

Con este trabajo mancomunado entre ambas instituciones, no solo se beneficia la investigación, sino el trabajo que se realiza por los organismos de control debido a los constantes incendios, principalmente forestales que se registran en la ciudad, debido a las altas temperaturas.

El convenio permite además fortalecer la capacidad de respuesta institucional frente a emergencias por incendio.

Dentro del proyecto de investigación que hace parte de la Facultad de Ingenierías, busca establecer un sistema fotovoltaico, de información que tenga autosuficiencia con una cámara termográfica que les permita a los organismos de control y a la Universidad, captar imágenes y temperatura de los puntos donde se registren más incendios.

De acuerdo con el ingeniero Jesús Cuases, esto es un proyecto que se realiza con un prototipo, el cual, captura la información y la envía al sistema de información el cual emite una alerta a los organismos de gestión del riesgo, lo que sin duda ayudará a tener una respuesta más rápida frente a este tipo de catástrofes.

“Este proyecto nace de uno anterior que era el sistema de alerta temprana para le gestión de inundaciones, financiado por Colciencias, el cual otorgó beneficios a las comunidades más vulnerables de la capital del Magdalena.

El desarrollo de este proyecto además tributa a las líneas de investigación del Gripo de Ingeniería Sostenible e Inteligente, en el que hacen parte estudiantes que ejercen como auxiliares de investigación y los de la línea de gestión del riesgo.

Con este proyecto lo que pretende la Universidad es que las comunidades puedan tener información de primera mano, los organismos de socorro y de gestión de riesgo puedan responder eficazmente a las emergencias.

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia continúa trabajando en proyectos que incentiven la investigación y cuyo resultado sea el beneficio de la comunidad.

Comentarios

Share.

About Author