Caen seis contenedores con contrabando en Barranquilla

0

Seis contenedores con mercancía de contrabando fueron decomisados por la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, Dian, en Barranquilla. El valor de los productos sobrepasa los 20 mil millones de pesos.

Así lo informó desde Puerto Asís, Putumayo, el presidente de la República Juan Manuel Santos, al indicar que se trata de una operación que se extendió a otros dos departamentos de la Costa y a la capital del país, en el marco de la nueva Ley Anticontrabando.

Aunque no entregó más detalles sobre la procedencia del cargamento, y los funcionarios en Barranquilla indicaron que no tenían autorización para suministrar datos, un antecedente reciente data del pasado 24 de julio cuando la Dian reportó la incautación en esta ciudad de un contenedor procedente de la China, cuya mercancía estaba avaluada en 2.300 millones de pesos.

En su momento la entidad informó que el procedimiento realizado con la Policía Fiscal y Aduanera, contó con apoyo de la Aduana de Estados Unidos, y tuvo lugar en la zona portuaria.

Allí las autoridades hallaron por lo menos 30 mil artículos de imitaciones de marcas reconocidas. Había bolsos para mujeres, billeteras, maletas y ropa.

Bodegas repletas. El jefe de Estado agregó ayer que también fueron intervenidas seis bodegas en Bogotá “llenas de confecciones y de calzado, mercancías por más de 1.500 millones de pesos”.

También fueron inmovilizados 12 vehículos en los departamentos de La Guajira y el Cesar, porque de acuerdo a lo destacado por Santos- “la ley ahora permite incautar los vehículos que ingresan por contrabando, cosa que antes no sucedía”.

En otros operativos la Policía incautó en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, un millón 80 mil dólares, y capturó a cinco personas, entre ellas dos ex funcionarios del DAS, uno de las cuales trabaja con la Policía y otra con la Fiscalía (ver recuadro).

Sobre esto, el presidente reiteró que “la orden a la Fuerza Pública, a la Dian, es irse con todo en contra del contrabando, por el daño terrible que hace al empleo y a la producción nacional”.

Capturan a secretaria del CTI

Dentro de la operación para enfrentar el contrabando, la Policía capturó a la secretaria de un alto funcionario de la Fiscalía General y a otras cuatro personas vinculadas a una red dedicada al contrabando cuando ingresaban en el país un millón 80 mil dólares escondidos en su equipaje, informaron fuentes oficiales después del anuncio del presidente Juan Manuel Santos en Putumayo.

La funcionaria detenida es Sofía Carreño, secretaria del director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Julián Quintana, y con ella fueron arrestados en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá un hombre que la acompañaba y su hija, cuando regresaban procedentes de República Dominicana. Otras dos personas también fueron detenidas en esta operación, según informó la Casa de Nariño.

Entre los detenidos también está una persona vinculada a la Dijín.

En rueda de prensa en Bogotá, Quintana se refirió ayer a la detención de Carreño y aseguró a periodistas: “No es una persona de mi confianza, solamente cumple funciones asistenciales de recepción de correspondencia y llamadas”. El director del CTI agregó que la Fiscalía reprocha todo acto de corrupción de cualquier funcionario, y que se hará la investigación correspondiente.

 

Fuente: EFE

Comentarios

Share.

About Author