Cambiar los tiquetes aéreos ya no podrá costar más de 30.000 pesos: Aerocivil

0

Por disposición de la Aeronáutica Civil, ahora los usuarios del transporte aéreo que se vean en la obligación de cambiar sus nombres en los tiquetes, ya no deberán pagar la penalidad que hasta ahora rondaba los 200 mil pesos, sino que tendrán que pagar menor de 30 mil pesos.
El director de la Aeronáutica, Gustavo Alberto Lenis, presentó las nuevas medidas de protección para los usuarios de transporte aéreo en el país. Por ejemplo, para los menores de dos años de edad que viajan en trayectos internacionales sólo se debe cancelar el 10 por ciento de la tarifa correspondiente a la que paga un adulto; en el caso de vuelos nacionales, estos se mantienen sin costo.
De esta manera, la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció las disposiciones sobre beneficios para los usuarios que comienza a regir desde ahora. Lenis, explicó que “más que sancionar a las aerolíneas, nuestra misión es atender y brindar el mejor servicio para el usuario”.
De hecho, el informe de la Aerocivil señala las investigaciones a las empresas del sector aéreo que crecieron entre enero y julio de 2015; además de evidenciar el 44% de sanciones impuestas por el ente aéreo a las aerolíneas que evidencien irregularidades, entre pérdidas de equipaje y demoras superiores a 90 minutos de espera por el vuelo.
El Director estableció que los informes de protección al usuario se publicarán a finales de cada mes y serán presentados por los canales de información de la entidad, que incluirá declaraciones, quejas y reclamos, sanciones, derechos y deberes para los clientes.
Sanciones
En el proceso de vigilancia y control que realiza la Aeronáutica Civil, entre enero a julio de 2015 la entidad inició 160 procesos sancionatorios a empresas del sector aéreo, 115 más que en el mismo periodo de 2014, lo que equivale a un incremento del 300%. Entre estas investigaciones está, por ejemplo, la no entrega al pasajero de información veraz, completa y suficiente en un servicio ofrecido.
De esta manera, las sanciones equivalen a más de 1.300 millones de pesos por infracciones a las normas, 44% más que el monto de las sanciones impuestas en el mismo periodo del año anterior.
Para ilustrar este tipo de factores, el director de la entidad hizo énfasis en el proceso más reciente contra Viva Colombia por publicidad engañosa, debido a que la compañía asegura que ser la más puntual del país y hasta el momento no se habían mostrado las cifras sobre ese aspecto entre marzo y junio de este año, anunció la Aerocivil.
Cumplimientos
En cuánto al cumplimento de itinerarios, la Aeronáutica Civil aseguró que comparativamente con el mismo periodo de 2014 el porcentaje aumentó de 65% a78% en 2015; en total mejoró el cumplimiento de las aerolíneas nacionales en un 13%.
Sobre el cumplimiento en el último trimestre, las aerolíneas se categorizan por su resultados positivos, de esta manera: LAN Colombia 96,5% Copa Airlines 95,10%, Avianca 64,6%, Viva Colombia 93,40%, Satena 88% y ADA 77%.
Así mismo, a nivel Internacional durante esta época CopaAirline sostiene el 96,5%, Avianca 93,25%, LAN 92,20% y Viva Colombia 84,80%. Ante estos datos, Lenis estableció que todas las aerolíneas, han mejorado significativamente su cumplimiento.
Quejas y reclamos
El total de quejas recibidas entre enero y julio de este año fue de 4,975, lo que indica que, por cada 100.000 pasajeros, se presentaron 26 quejas mensuales, 22 menos de que las que se registraron por mes en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una mejora del 38% en este indicador.
Esto quiere decir que los usuarios del sector aéreo, han recibido respuestas más oportunas a sus requerimientos. Dentro de las quejas presentadas, las de mayor predominio son por las demoras en vuelos, seguidas por vuelos cancelados.
Compensaciones
Según los datos suministrados por la Aeronáutica Civil, entre junio y julio de este año 67.490 pasajeros fueron compensados directamente por las aerolíneas con bonos de alimentación, millas, hospedajes, gastos de traslado, tiquetes en ruta de la empresa aérea y reintegros de los costos del tiquete, entre otros, por un valor de 8.434 millones de pesos.
En este caso, los vuelos demorados fueron los que más generaron compensaciones. El director de la Aerocivil expresó que las medidas partirán en situaciones como: “Demoras después de 90 minutos que se ajusta de acuerdo al tiempo; la sobre venta y las pérdidas o daños de equipajes”, aseguró Lenis.

 

 

 

Por: El Colombiano

Comentarios

Share.

About Author