Canciller colombiana asegura que diálogo con Venezuela se ve difícil

0

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró ayer que el presidente Juan Manuel Santos sigue dispuesto a hablar con Venezuela sobre la crisis fronteriza, pero consideró que “por ahora” se ve difícil ese diálogo.

“Nosotros insistimos en que queremos y tenemos toda la buena disposición para dialogar, pero por ahora las circunstancias están un poco complicadas”, dijo Holguín a los periodistas, tras reunirse con el secretario general de la Organización de Naciones Unidad (ONU), Ban Ki-moon.

La canciller se entrevistó con Ban para darle a conocer de primera mano la situación en la frontera, tanto el aspecto humanitario por la llegada de miles de colombianos desde Venezuela, expulsados o retornados por voluntad propia, como los “problemas estructurales” en la zona.

El conflicto
Entre esos problemas, Holguín destacó el que plantea el contrabando y las organizaciones criminales que operan aprovechando las diferencias de precios que existen a un lado y otro de la frontera.

“Queríamos que el secretario general supiera de primera mano la situación que estamos viviendo ahora en la frontera, y explicarle los dos componentes que tiene la situación actual”, explicó la canciller, posterior al encuentro.

Encuentro positivo
Según la responsable colombiana de Exteriores, el encuentro fue “muy positivo” y, tras él, “muy seguramente” Ban, que ya trató el asunto con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volverá a hablar con Venezuela sobre el conflicto.

La canciller llegó a Nueva York después de reunirse en Ginebra con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, y con representantes de otros organismos internacionales.

Condiciones
Holguín insistió en la voluntad de diálogo del gobierno de Juan Manuel Santos, pero reiteró que sigue siendo necesario que se cumplan ciertas condiciones.

“Hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de esta reunión: que les empiecen a devolver sus cosas, que los niños que están separados de sus padres, porque los padres colombianos dejaron a sus niños en Venezuela, los puedan traer a Colombia, y que los niños que viven en Venezuela y que estudian en colegios colombianos pudieran ir a estudiar y volver”, había dicho el lunes.

Sobre el cierre del paso fronterizo de Paraguachón oficializado ayer por Venezuela, Holguín dijo que las autoridades colombianas ya tienen allí a representantes y están “muy pendientes” de lo que ocurre.

“Aparentemente no hay deportaciones, afortunadamente. Está, me dicen, tranquilo”, dijo a los periodistas.

La canciller aseguró que Colombia va a trabajar para que el pueblo indígena wayuu que habita en la zona y que atraviesa regularmente la frontera “no vaya a sufrir ninguna falta de alimento o alguna cosa”.
Por: EFE

Comentarios

Share.

About Author