Candidata Rosa Cotes y Autoridades Indígenas firmaron ´Acuerdo Sagrado´

0

Una zona de la playa en El Rodadero, en contraste con un atardecer gris, sirvió de marco natural para la firma de un trascendental e histórico ´acuerdo sagrado´ y de entendimiento que permite promover la salvación ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, de sus picos nevados, de varios de sus ríos y también de la Ciénaga Grande. La rúbrica fue estampada por la candidata a la gobernación de Magdalena por el partido Cambio Radical Rosa Cotes, los mamos de la Sierra y candidatos a varias de las alcaldías municipales.

El compromiso se centró en la dedicación de esfuerzos y estrategias que proyectaron la aprobación de una mesa intercultural para la salvación del patrimonio ambiental y cultural.

AUTORIDADES INDÍGENAS ELIGIERON A ROSA COTES

Después de la convocatoria a comunidades indígenas y habitantes de la zona de influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron los mamos quienes decidieron desde su propia cosmovisión elegir a Rosa Cotes, para la firma de un acuerdo de entendimiento que busca favorecer ambiental y culturalmente al macizo intertropical. La aspirante a la Asamblea, Rosa Margarita Villafañe, líder indígena de los Arhuacos, dijo: “la sola condición de mujer de Rosa Cotes nos llena de confianza, los diálogos que sostuvimos con ella nos mostraron su franqueza, su transparencia y su auténtico liderazgo, por eso el mundo debe saber que ella ha sido elegida como representante de este Acuerdo Sagrado”.

ACUERDO SAGRADO

El documento público que fue firmado en las playas de El Rodadero por Rosa Cotes, y por las Autoridades Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, contiene seis puntos, cuyos alcances van desde la promoción conjunta de comunidades indígenas, la gestión ante la Asamblea para incluir, a través de un proyecto de ordenanza, un artículo para la construcción y puesta en funcionamiento de pueblos indígenas culturales hasta la cooperación internacional para promover una intervención integral para la preservación del macizo.

Al evento para la firma de este histórico acuerdo asistieron periodistas locales, regionales y representantes de medios masivos de la capa nacional; además de líderes de organizaciones no gubernamentales, representantes del turismo y especialistas en etnias.

 

 

Fuente: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author