Capacitan comité que se encargará de seleccionar proyectos productivos para desarrollo rural en Magdalena

0

En las instalaciones del palacio Tayrona se dictó una capacitación a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y a los de la rama de proyectos productivos del Incoder Magdalena, sobre la propuesta metodológica para el programa de financiación y cofinanciación de proyectos productivos para el desarrollo rural con enfoque territorial asociativo en el Departamento.

La capacitación estuvo a cargo de Nikolai Fernandez, profesional en proyectos de la subgerencia de Gestión y Desarrollo Productivo del Incoder y se llevó a cabo en el Salón Bolívar de la Gobernación.

Lo anterior, se debe al convenio que se firmó entre el gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych y el Viceministro de Agricultura Juan Pablo Diazgranados por un valor de 1.800 millones de pesos para la ejecución de proyectos productivos en algunos municipios del Departamento.

El convenio contempla la planificación, financiación o cofinanciación de proyectos productivos a desarrollar en el ámbito rural; en los municipios del sur y centro del departamento, a saber, San Sebastián, Guamal, San Zenón, Ariguaní, Nueva Granada, en donde se escogerán a 65 familias campesinas para que trabajen la cría de ganado y la siembra de mejoramiento de pasto, para así generar empleo.

En el norte del Departamento se seleccionaron los municipios de Zona bananera, El Retén y Aracataca para trabajar también con la cría del ganado y frutales como el banano, plátano, palma africana, entre otros.

Esos recursos se entregarán directamente a los campesinos pero el gobierno a través del Incoder y de Gobernación le hará seguimiento a ese proyecto, para que no haga mal uso de los recursos.

Con este proyecto se verán beneficiadas 130 familias campesinas y en particular a víctimas del conflicto. La directriz dada por el Ministerio de Agricultura es beneficiar a más personas, teniendo en cuenta que antes se realizaban con pequeñas familias.

Para la selección de municipios y beneficiados, la secretaría de Desarrollo Económico y el Incoder se basan en que cada uno de ellos tengan una asociación con la personería jurídica y sean representantes legales; es decir, campesinos que ya tengan la tierra y que además sean propietarios legales.

Comentarios

Share.

About Author