Capturan a exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz por el ‘carrusel’

0

El exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, fue capturado en la noche del jueves por miembros del CTI de la Fiscalía, por su presunta responsabilidad en el carrusel de la contratación.

El jueves, hacia el mediodía, un juez de Bogotá expidió una orden de captura en contra de Cruz, a solicitud de la Fiscalía.

Aunque durante el jueves el CTI inició el operativo de búsqueda, Cruz se presentó de forma voluntaria a la Fiscalía, en la noche del jueves. En las proximas será llevado ante un juez para legalizar su captura e imputarle cargos.
Fuentes de la Fiscalía señalaron a El Tiempo que Cruz estaba en proceso de negociación para aceptar cargos, pero al mismo tiempo estaría escondiendo información e intentando, presuntamente, afectar el proceso y por eso se decide su captura.

Cruz deberá responder por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho y abuso de confianza calificado. Según fuentes del CTI, Cruz se encontraba en Santa Marta.

El exgobernador, según las investigaciones, habría pagado un soborno de 800 millones de pesos para poder obtener un contrato en la Unidad de Mantenimiento Vial, en el 2009, durante la Alcaldía de Samuel Moreno, a través de su firma ICM. Se trata del contrato 193 del 2009, por unos 24.000 millones de pesos, para el suministro de asfalto.

El soborno habría sido girado a los entonces concejales Hipólito Moreno, Orlando Parada y Andrés Camacho, quienes ya fueron condenados por su participación en el ‘carrusel’.

Tras conocerse el escándalo, Cruz presentó su renuncia irrevocable a la Gobernación de Cundinamarca en agosto pasado. Con esa decisión, perdió fuero como gobernador y, por lo tanto, el juicio en su contra no será llevado ante la Corte Suprema de Justicia. La diligencia, por lo tanto, se cumplirá en los juzgados de Paloquemao.

“Debo informarle que la Fiscalía está adelantando una investigación frente a mi ejercicio profesional como ingeniero civil independiente, en el mes de diciembre del año 2009, lo que me obliga a atender los requerimientos de ese organismo constitucional”, señala Cruz en la carta con la que renunció el 11 de agosto, decisión que se hizo efectiva ocho días después.

Ante la renuncia de Cruz, el 18 de agosto pasado el presidente Juan Manuel Santos nombró como gobernador encargado de Cundinamarca a Guillermo Rivera, quien se desempeñaba como consejero presidencial para los derechos humanos.

Por: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author